COMPARTE


Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (Foto Arhcivo)

EFE

La Ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo este miércoles en Santiago que bajo la actual presidencia italiana de la Unión Europea (UE) se dará prioridad a finalizar todos los acuerdos comerciales pendientes, entre ellos el que se está negociando con el Mercosur.

Mogherini, quien realiza una visita oficial a Chile, impartió una clase magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y resaltó la importancia de que Europa estreche sus lazos con otros bloques comerciales y políticos.

En una cumbre realizada la semana pasada en Caracas, los países miembros del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, también definieron como una de sus prioridades concluir las negociaciones con la UE, que se iniciaron en 2000, para establecer una área de libre comercio birregional.

La jefa de la diplomacia italiana señaló que además se impulsará el fortalecimiento del diálogo entre la UE y México, así como la reanudación de las conversaciones con América Central sobre asuntos de seguridad.

Mogherini dijo que el Gobierno de Italia está comprometido en revitalizar la agenda entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en preparación a la próxima cumbre conjunta que se realizará en junio de 2015 en Bruselas, tal como lo demuestra su actual gira y las visitas que realizará a varios países de la región en los próximos meses.

Añadió que hacia el futuro existen algunos desafíos principales, como redefinir una nueva estrategia de cooperación entre UE y América Latina y el Caribe basada no solo en los valores compartidos, sino también en la lucha común contra el cambio climático y la nueva agenda de desarrollo post 2015.

La canciller precisó que esa estrategia debe incluir el desarrollo sostenible, la estabilidad económica, el apoyo al crecimiento y al libre comercio, las energías limpias y renovables, la seguridad alimentaria, la inclusión social y la equidad de género.

“No podemos seguir realizando las cosas igual que siempre en el mundo actual. Debemos identificar los factores de cambio estructural que existen en el contexto global y generar más consensos entre todos nuestros socios y así ganar legitimidad frente a la opinión pública y los actores sociales”, afirmó.

Antes de impartir su charla en la Cepal, la canciller italiana sostuvo una reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.