Los investigadores han construido una “maquina de inducción de experiencias”. (Foto EFE)

EFE

Científicos de universidades europeas trabajan en el desarrollo de una iniciativa que permite ayudar a la mente humana a manejar mejor los macrodatos, informó este lunes la Comisión Europea (CE).

Investigadores de las universidades españolas Pompeu Fabra de Barcelona y Politécnica de Cataluña y de centros de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda y Reino Unido trabajan en el desarrollo del proyecto europeo CEED (Collective Experience of Empathic Data Systems) para ayudar a las personas a encontrar sentido a las bases de datos complejas (macrodatos).

Estos científicos trabajan para traspasar los macrodatos a un entorno interactivo, de manera que “la mente humana pueda generar ideas con más eficacia”, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los macrodatos se encuentran un muchos ámbitos, se generan por todo tipo de personas o máquinas y abarcan información sobre el clima, imágenes por satélite, vídeos digitales, registros de las transacciones comerciales o señales de GPS, entre otros.

Los investigadores han construido una “maquina de inducción de experiencias”, llamada BrainX3, en la Universidad Pompeu Fabra que consiste en una habitación que proyecta imágenes y sonidos.

Esta habitación permite utilizar la realidad virtual creada para que el usuario pueda “meterse dentro” de los grandes conjuntos de datos.

Unos sensores instalados en la BrainX3 son capaces de detectar gestos, movimientos oculares o ritmo cardiaco, lo que permite al sistema “adaptar constantemente la presentación de información” según las reacciones del usuario, explicó a Efe Paul Verschure, investigador de la Pompeu Fabra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.