COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

Funcionarios y representantes de ciudades de 13 países iberoamericanos analizan desde este jueves en Ciudad de México cómo fortalecer las acciones y aumentar la cooperación contra la trata de personas, informó una fuente oficial.

Se trata de la primera reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, para combatir el tercer delito que más ganancias ilícitas genera mundialmente, sólo por debajo del narcotráfico y del tráfico de armas, dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Tenemos una clara tarea y un claro compromiso que hoy refrendamos. El compromiso es con las víctimas de trata (de personas). No podemos cerrar los ojos”, expuso Mancera al inaugurar el foro, que se extenderá hasta el próximo sábado.

En el encuentro, que se realizará a puerta cerrada, participan representantes de Buenos Aires, Caracas, Ciudad de Guatemala, Madrid, Sao Paulo y Tegucigalpa, entre otras urbes.

La reunión “tendrá un efecto positivo multiplicador de las acciones que en cada ciudad se realizan para prevenir este delito y perseguir” a los responsables de tales conductas, consideró la titular del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana de Madrid, María Dolores Navarro.

La funcionaria española enfatizó que “la cooperación internacional es fundamental” para el combate a la trata de personas, crimen al que calificó como “una de las más grandes violaciones a los derechos humanos de nuestro tiempo”.

En el marco del foro, el alcalde Mancera anunció que en Ciudad de México se instalará en breve la primera Casa Refugio que brindará atención a las víctimas de trata y garantizará la protección y ejercicio de sus derechos.

El jefe del Gobierno de la capital mexicana hizo un llamamiento a fomentar la toma de conciencia para evitar ese fenómeno que perjudica especialmente a mujeres y niños, no sólo en el aspecto sexual sino también en otros ámbitos como el laboral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.