COMPARTE


La ausencia es generalizada para insumos básicos hasta equipos. (Foto Archivo/Referencial)

Luisa Quintero

La falta de insumos médicos para atender a los pacientes que ingresan a las clínicas y hospitales privados ha llevado a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) a solicitar al Gobierno nacional declara una emergencia humanitaria en el sector salud.

Cristino García, director de la AVCH, indicó que la falta de material quirúrgico y desechable además de la escasez continuada de algunos fármacos ha afectado alrededor de 20 especialidades en los centros de salud del país, entre ellas: oncología, nefrología, traumatología, neonatología y anestesiología.

La ausencia es generalizada para insumos básicos hasta equipos y repuestos con un alto nivel de especialización. Falta material descartable como gasas, suturas, yelcos, ringer y solución fisiológica hasta radiofármacos o catéteres en general. En las últimas semanas, por la falta de anestesia inhalada se han suspendido cirugías electivas en la mayoría de las clínicas tanto de Caracas como del interior, lo que restringe las intervenciones quirúrgicas solo a las emergencias, aseguró García.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.