COMPARTE


Compra de agua a camiones cisterna, es una alternativa costosa. (Foto José López)

Xulamy Fernández Lovera || xfernandez@el-carabobeno.com

Unos 15 días han cumplido comunidades porteñas de las parroquias Democracia, Salom y Juan José Flores sin suministro de agua potable. Aunque vecinos se quejan constantemente de la escasez del líquido, hasta la fecha ningún representante de Hidrocentro les ha dado respuesta a sus exigencias.

La compra de botellones de agua para beber y cocinar alimentos ha sido una de las alternativas frecuentes empleadas por amas de casa, lo que representa un gasto más para las familias. La falta de agua cada día aumenta, expresó Gloriana Navas, residente de El Portuario.

La dama enfatizó que en ocasiones permanece despierta hasta horas de la madrugada, con la esperanza de que el servicio sea restablecido para llenar envases y pipotes. El desvelo no ha sido exitoso: el agua no llega.

Como una alternativa para bañarse y realizar labores en el hogar, como lavar y fregar, Navas junto a sus vecinos mediante una colecta de dinero, han cancelado los servicios de un camión cisterna, cuyo valor puede llegar a mil 400 bolívares, explicó la afectada.

Navas subrayó que no les queda otra opción que pagar el costo que exigen los prestadores de este servicio. No sabemos ni siquiera a dónde va a parar todo el dinero que supuestamente ha invertido Hidrocentro en mejoras.

En la urbanización San Esteban, parroquia Salom, el panorama es el mismo. No se sabe el motivo de la escasez de agua y al parecer ni siquiera las autoridades de la Alcaldía de Puerto Cabello ejercen presión para que Hidrocentro, de una vez por todas, informe la realidad al colectivo, dijo la señora Ana de García, residente de la zona.

La declarante calificó como terrible el servicio que presta la empresa hidrológica y destacó además que es una completa irresponsabilidad que se mantenga al pueblo sin agua.

Vecinos de esta comunidad hemos optado por alquilar un camión tipo pick up para trasladarnos con tobos y pipotes hasta el llevadero de agua de Hidrocentro en Tejerías. Es el único sitio en el que podemos abastecernos y debemos hacer largas colas para llevar agua a nuestros hogares, detalló García.

García mencionó que le parece injusto que el suministro de agua por tuberías se haya convertido en un lujo para los usuarios. Lo peor de esta situación es que nunca hay agua y por arte de magia aumentan las tarifas cada mes, concluyó.

Pocas precipitaciones

La escasez de agua en los sectores El Portuario y La Sorpresa, parroquia Juan José Flores de Puerto Cabello, obedece a las pocas precipitaciones que han ocurrido en la cuenca del río Temerla, principal fuente de abastecimiento de la planta potabilizadora Los Teranes ubicada en Urama, municipio Juan José Mora, según nota de prensa enviada por Hidrocentro.

El ingeniero Tomás Bello, vicepresidente de Hidrocentro, explicó que en las parroquias Urama y Morón, jurisdicción morense, no percibieron la merma en el servicio de agua debido a la cercanía con la planta potabilizadora.

Bello indicó que este no fue el mismo caso de algunas zonas de Puerto Cabello como El Portuario, La Sorpresa, El Palito y Cumboto Sur, a consecuencia de la lejanía de estos con la fuente de abastecimiento del líquido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.