Alfredo S. Flores

Con 112 años, El Impulso es el diario más antiguo de Venezuela, no obstante el trabajo periodístico que por más de un siglo han realizado de forma ininterrumpida, está en riesgo. Al periódico sólo le queda papel para circular por tres semanas y media, informó Carlos Carmona, presidente de este medio impreso.

“No puedo hacer nada para evitarlo, sólo puedo alzar mi voz hasta que tenga aire en los pulmones”, fue lo que dijo Carmona ante el posible cese de circulación del centenario rotativo. Responsabiliza al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, de no suministrar papel al diario por tener una línea editorial crítica. Detalló que el último suministro de papel se dio durante la tercera semana de enero de este año.

El presidente de El Impulso lamentó que por las mismas circunstancias otros periódicos hayan sido obligados a suspender la publicación de su edición impresa. “Estuve el miércoles (17 de marzo) en Valencia con Eduardo Alemán en solidaridad con El Carabobeño”, comentó.

Reiteró que la posición de El Impulso será la misma que mantuvo El Carabobeño. “No está planteada la venta del diario, ni el cambio de la línea editorial”, enfatizó.

MUESTRAS DE APOYO

Carmona expresó que este miércoles el diputado Ángel Medina, en representación de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, se comunicó con El Impulso para conocer los detalles de la situación que pone en riesgo la labor informativa que se realiza en el diario larense.

Manifestó que en los últimos años cuando el medio de comunicación ha estado a pocas horas del cierre, la respuesta de la sociedad civil ha sido contundente. “El impulso fue el medio que enseñó a leer a los larenses, es un patrimonio cultural de Lara”, afirmó.

En el año 2014 periódicos colombianos ofrecieron papel a medios impresos venezolanos, un gesto que Carmona agradece, pero considera que para El Impulso esto ya no es opción, debido a que como empresa no se puede depender de la caridad de otros medios. Aseveró que la distribución de papel prensa es responsabilidad del Ejecutivo nacional, que monopolizó la venta e importación del rubro.

EL TRABAJO SIGUE

Pese a que el presidente de El Impulso aún tiene esperanzas de que la situación se solvente, aseguró que la redacción continuará informando desde el portal web del medio, pero confesó que es necesario planificar y replantear cómo se trabajará sin la edición impresa. «Seguiremos con este legado que recibimos”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.