COMPARTE


Los inventarios se han estado consumiendo a una velocidad mayor. (Foto Archivo)

La economía venezolana, que lleva meses en franco proceso de descomposición, se encuentra a semanas de agotar totalmente sus inventarios de productos, un traumático fenómeno que podría producirse de golpe y que conduciría a una etapa de grandes cambios, dijo el reconocido economista Angel García Banchs.

En una entrevista con el diario El Nuevo Herald, García Banchs, quien estuvo entre los primeros en pronosticar años atrás el colapso del modelo petropopulista implementado por el chavismo, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro enfrentará una muy difícil coyuntura una vez que se agoten los inventarios y tendrá que decidir entre abandonar el régimen de control de cambio y el de control de precios o emprender el peligroso camino hacia un totalitarismo mucho más restrictivo y represivo.

“Esta es una realidad económica que el gobierno no puede cambiar, que no ha logrado hacerse en ninguna parte del mundo, que es mantener de alguna manera artificial a la economía cuando los inventarios bajan por debajo de cero”, dijo García Banchs desde Caracas.

“Las políticas de control de cambio y de control de precios no podrán ser sostenidas por mucho tiempo más. Hasta ahora, se han mantenido por la existencia de inventarios. Pero cuando éstos terminen de agotarse, la caída del consumo va a ser espeluznante”, añadió García Banchs, director de de la firma Econométrica.

Y es solo cuestión de tiempo para que esto suceda. Los inventarios se han estado consumiendo a una velocidad mucho mayor de lo que las importaciones y la producción aún existente en el país están en capacidad de reponerlos.

García Banchs calcula que éstos podrían llegar a cero en algún momento en el tercer trimestre.

Cuando eso suceda, el país será empujado hacia una era de profundos cambios políticos y económicos, y los gobernantes de Venezuela tendrán que decidir entre implementar formalmente un régimen totalitario como el de Cuba o emprender la transición hacia la apertura, buscando ayuda del Fondo Monetario Internacional para desmantelar la camisa de fuerza impuesta sobre la economía por el chavismo, explicó.

Lea la entrevista completa en El Nuevo Herald




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.