(Foto Andrés Galindo)

Gabriela Espinoza F.

Desde hace más de un año el diario El Carabobeño enfrenta una de las situaciones más difíciles en 81 años de trayectoria. La amenaza de cierre forzoso ante la escasez del papel periódico se ha agudizado pese a los trámites que ejerció la directiva de este medio para salir adelante.

Hoy en día esta realidad afecta a más de 300 trabajadores, quienes por más de 20 años han prestado con mística y vocación su labor para que esta empresa surja como medio de comunicación independiente. Además de posicionarlo como uno de los diarios más conservadores y de tradición en la región, cuyos principios indeclinables son la información veraz y la defensa de la libertad de prensa, como expresiones de la democracia.

Este sábado trabajadores y sociedad civil manifestaron su respaldo y solidaridad a este diario. Los presentes coincidieron en que siempre se identificarán con este impreso por ser un ejemplo de ética y respeto en la sociedad.

Por ello consideraron que las medidas que ejerce la directiva del diario El Carabobeño son las correctas. También instaron al Gobierno a ayudar a la empresa para que siga informando a la población, que lucha por la libertad de expresión. “Aquí todos dan el todo por el todo y si salimos de esta crisis, seremos un ejemplo para los demás medios”, sentenció Luz Marina Toledo chequeadora de avisos del diario.

“Estabilidad de todos está en juego”


Marielis Arteaga, periodista de Paréntesis. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Es la mala noticia de la semana, afirmó Marielis Arteaga, periodista de la revista Paréntesis del diario El Carabobeño, al consultarle su opinión sobre la posibilidad de que este producto editorial deje de circular para que pueda publicar la edición diaria del periódico. Desde que comenzó su labor en esta empresa hace 10 años, ha escrito para dos productos -A dónde Vamos y Suplemento Médico- desaparecidos por la escasez de papel.

Entre lágrimas, confesó que la amenaza de un posible cese de operaciones de este producto le parece muy triste. “También entiendo que es la medida que toma una empresa para mantenerse a flote. Somos una gran familia y la estabilidad de todos está en juego”.

“Somos una familia”


Luz Marina Toledo, chequeadora de avisos de El Carabobeño. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Para Luz Marina Toledo, chequeadora de avisos de El Carabobeño, esta casa editora ha sido su segundo hogar por 19 años. La escasez de papel que enfrenta el periódico es una situación preocupante para ella, porque no solo afecta a más de 300 trabajadores, sino a sus familias.

Estima que los hijos de los empleados y sus esposos y esposas forman parte de esta unión que distingue a esta casa editora en el lema que cada trabajador repite al afirmar “somos una familia”.

Toledo destacó que a pesar de las circunstancias esta empresa ha seguido adelante con el firme empeño de servirle a los ciudadanos. “Esta experiencia es ejemplo de que las crisis pueden superarse”, observó la trabajadora.

“Es una vida entera con el Diario”


Elena Galián de Galindo. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Elena Galián de Galindo, conoció al jefe de fotografía de esta casa editora, Andrés Galindo, hace 43 años, el mismo tiempo que tiene en el diario. “Es una vida entera con mi esposo y con El Carabobeño”.

Para Galián, estos momentos son muy duros. Considera que está sobre una arena movediza que les impide ver una solución ante la crisis de papel que enfrenta el diario, próximo a cumplir 82 años de trayectoria. “Mis hijos y mis nietos crecieron con este periódico. ¿Cómo sería nuestro destino sin esto?”, se preguntó.

Pedirle a Dios es la solución más cercana que considera Elena Galián de Galindo frente a esta amenaza de cierre. Instó al Gobierno a pensar en las familias que serían afectadas.

Democracia sin medios es una farsa


Ricardo Maldonado. (Foto Carlos Andrés Pérez)

El exrector de la Universidad de Carabobo Ricardo Maldonado explicó que solo las dictaduras de América Latina intentan silenciar a los medios de comunicación cuando ven que su gobierno está débil. “Ellos buscan dejar muda a la gente”.

Para Maldonado, el posible cese de operaciones de este medio no podrá cumplirse. Recordó que regímenes anteriores lo han intentado pero al final tuvieron que sucumbir. “Democracia sin medios de comunicación es una farsa”.

El mundo conoce lo que está pasando y esa es una manera de afrontar la realidad. Ricardo Maldonado llamó a los carabobeños a protestar para que escuchen esta realidad y el Gobierno vea que no lo puede cerrar.

Un periódico valiente


Fabio Solano, columnista de El Carabobeño. (Foto Carlos Andrés Pérez)

El diario El Carabobeño es uno de los pocos medios de la región central que mantiene una verdadera independencia editorial.

Así lo afirmó Fabio Solano, columnista del diario El Carabobeño durante 10 años. Considera que los medios de comunicación han sido víctimas de la autocensura para complacer a un régimen. En contraste, observó que el Diario del Centro hoy luce como un valiente que lucha por los derechos de los venezolanos. A su juicio, las directivas de medios con esas características solo buscan intereses económicos y no democráticos. De llegar a reducir aún más las páginas El Carabobeño, se vería cómo se silencia su trabajo, por lo que considera que las personas deben levantar su voz para defender sus derechos.

Abogados emitirán comunicado


Alfonzo Granadillos, vicepresidente del Colegio de Abogados de Carabobo. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Para el vicepresidente del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, Alfonzo Granadillos, todos los valencianos representan al diario El Carabobeño.

La junta directiva de este gremio tiene previsto reunirse para redactar un pronunciamiento de solidaridad con esta casa editora.

El presidente del Colegio, Nelson Riedi, indicó que posteriormente enviarán el documento a las demás seccionales para exigir a los organismos responsables la entrega de los insumos para garantizar las publicaciones.

Granadillos y Riedi coincidieron en que esto ayudará a levantar la voz de los trabajadores directos e indirectos, además de ciudadanos que se verían afectados por un posible cese de operaciones del diario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.