COMPARTE


Francisco envió cartas personales a ambos mandatarios instándolos al diálogo. (Foto AFP)

El papa Francisco se manifestó este miércoles “vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos de América y Cuba de establecer relaciones diplomáticas” y confirmó que la Santa Sede ofreció sus “buenos oficios” como mediador entre las partes.

En un comunicado, divulgado pocas horas después de que Estados Unidos anunciara la histórica normalización de relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enfrentamientos, el Vaticano confirmó la voluntad del papa argentino de cerrar una fase difícil para la historia de América.

El papa argentino envió dos cartas a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y recibió una delegación en octubre para “favorecer un diálogo constructivo (…) del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes”, sostiene la nota.

“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, reza la nota.

“En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”, explica el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.

Francisco quiso servir como mediador “acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos Países”, sostiene el comunicado.

“Ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”, recalca.

“La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”, concluye el comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.