COMPARTE


(Foto José López)

Litzy Sanz Nada || lsanz@el-carabobeno.com

De 80 mil millones de litros de agua apta para el consumo humano que está en capacidad de almacenar la represa de Canoabo, en Carabobo, le quedan aproximadamente unos mil millones de litros. Cantidad apenas suficiente para hacer cuatro emisiones y surtir con unos 700 mil litros del recurso a los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.

Para constatar el alerta emitido por voceros comunales y autoridades de Gobierno solo se necesita visitar el embalse y observar como el agua contenida allí está por debajo de cualquier medida diseñada para controlar su disponible.

Obtener respuestas sobre el escenario que privará luego que Canoabo se termine de secar, fue imposible. Ni la presidenta de la Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro), Lugina Cercio ni Tomás Bello, vicepresidente de la estatizada empresa de servicio, respondieron las llamadas telefónicas.

En medio de este escenario los niveles críticos de agua que registra desde hace dos meses la represa continúa en descenso debido a la ola de calor que azota la zona. José Parada presidente del Instituto Autónomo Municipal de Ambiente en Puerto Cabello (Iamproam), además de constatar la capacidad disponible del embalse, advirtió que debido a las fuertes temperaturas que azotan a la zona, Canoabo pierde por evaporación entre dos y tres centímetros diarios del disponible de agua con que cuenta.

Ahora en el embalse solo queda un enorme charco de agua que evidencia la crisis del recurso que enfrentan varios municipios de la región.

Desde Canoabo

La crisis de agua que se presenta en los municipios de la costa carabobeña, a pesar de que se debe a la sequía, pudo haberse minimizad si se llevan a cabo trabajos de recuperación y protección de las nacientes de los ríos que llenan el embalse de Canoabo, desde donde llega una buena parte del agua que se consume en esas localidades.

La opinión es de Pedro Ojeda, habitante de Canoabo, quien refirió que desde hace algunos años organizaciones como la Fundación para el Desarrollo Integral de Canoabo (Fundacanoabo) han estado haciendo gestiones para que los organismos competentes desarrollen un plan de resguardo de las cuencas, tan importantes para quienes habitan en Juan José Mora, Puerto Cabello y el mismo Canoabo.

El denunciante recordó que se han organizado varias encuentros y asambleas, a los cuales se ha invitado a las autoridades de los municipios costeros, pero no han asistido. He leído en la prensa que quienes dirigen la citada fundación han estado muy preocupados por la situación, pero nadie los ha tomado en cuenta y hoy quienes están sufriendo son los vecinos que no cuentan con el recurso.

Con información de Jenny Sánchez Petit.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.