COMPARTE


Venezuela integra la OIJ. (Foto Archivo)

EFE

El empleo y el emprendimiento serán los ejes sobre los que girará la XVII Conferencia Iberoamericana de Juventud, que la OIJ desarrollará del 17 al 19 de septiembre en la ciudad española de Burgos con la participación de los 21 países miembros.

Según fuentes de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el encuentro de Burgos tendrá como piedra angular el “empleo y emprendimiento”, para lo que ha contado con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la celebración de un evento paralelo al congreso político.

El acto de inauguración de esta XVII Conferencia, que lleva por lema “Juventud, empleo y emprendimiento”, correrá mañana a cargo de Ana Mato, ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidenta de Honor del encuentro; Bruno Vanhoni, presidente del Consejo Directivo de la OIJ; y Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ.

Además, intervendrán Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Juan Vicente Herrera, presidente del Gobierno regional de Castilla y León; y Javier Lacalle, alcalde de Burgos.

Posteriormente, tendrá lugar el evento paralelo, denominado “Los desafíos del empleo juvenil”, en el que responsables políticos, especialistas en cuestiones laborales, empresarios y sindicalistas debatirán sobre la situación actual del trabajo en ese sector.

La segunda jornada del encuentro estará centrada en las actividades gestoras de la OIJ, entre ellas la elección y/o proclamación del Consejo y del secretario general de la misma para el periodo 2014-2016.

El argentino Alejo Ramírez, que trabaja desde hace 15 años en temas de juventud en gobiernos locales y nacionales en su país, asumió en abril de 2011 la Secretaría General y, salvo sorpresa, renovará en Burgos.

Además, se presentará el tercer Informe Iberoamericano de Juventud, bajo el título “Invertir para transformar. La juventud como protagonista del desarrollo”.

El viernes 19 concluirá la XVII Conferencia con una Declaración Final, que, en opinión de Alejo Ramírez, expresada hace unos meses en entrevista con Efe, será “muy clara” respecto a la necesidad de incluir los asuntos de juventud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que relevarán en las Naciones Unidas a los Objetivos del Milenio a partir de 2015.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, máxima instancia de decisión de la OIJ, se celebra cada dos años con la intención de debatir y consensuar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los más de 150 millones de jóvenes de la región.

La OIJ está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.