La tardanza para atender las emergencias, se suma a la falta de insumos de laboratorio y medicinas. (Foto Eduardo Valencia)

Luisa Quintero / Cecilia Chirinos

La prioridad para la atención de niños enfermos se detiene cuando las condiciones no se cumplen, y es que entre cuatro y 10 horas deben esperar los familiares en el Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), para que sean atendidos sus hijos en la emergencia, debido a la supuesta falta de personal médico.

Gustavo Sánchez se encontraba a las afueras de la emergencia el sábado esperando información sobre el estado de salud de su hijo. Llevó al bebé de dos meses a las 6 a.m. y pasadas las 10 de la mañana, lo atendieron. El niño presentaba fiebre, alergia y los malestares propios del virus chikungunya pero no podía ser confirmado.

Pasadas las 6 p.m. del pasado viernes Sbeily Castillo, madre de un neonato, indicó que su hijo no había recibido atención desde las 8 a.m. cuando lo trasladaron por los síntomas que presentaba. Tenía fiebre alta y estaba de color morado.

Al menos 30 niños se encontraban en la emergencia la noche del viernes, algunos presuntamente con el virus chikunguya y los otros con cuadros de neumonía, indicó Castillo. Solo había una doctora de guardia que les indicaba a los pacientes que los bañaran y compraran acetaminofén pediátrico. Las madres exigieron a las autoridades que se aboquen a dar soluciones y calidad de vida.

Durante el sábado la afluencia de pacientes era menor en el recinto, pero aun así se observaban más de 10 familiares en las cercanías de la emergencia esperando para saber cuál era el estado y la enfermedad por la que estaban recluidos los niños.

Pernoctar en espacios cubiertos tampoco es una garantía para los familiares de pacientes recluidos en el Hospital de Niños de la CHET. Un grupo optó por instalarse cerca del área de hospitalización para tener mayor comunicación por las ventanas.

Exámenes y medicinas

La escasez y fallas en insumos de laboratorio y medicinas, afectan de manera especial a los padres con niños recluidos en este hospital. Sánchez tuvo que trasladar a su bebé hasta un laboratorio cercano para realizarse algunos exámenes sanguíneos que no se estaban haciendo en la CHET para ese momento.

Otro padre que prefirió no ser identificado comentó que los tratamientos son administrados con los recursos del hospital, pero aun así, hay medicinas como antibióticos que pueden presentar fallas. Su hijo ingresó para prevenir el avance de una posible meningitis y tuvo que buscar cefotaxima en varias farmacias.

Mil 600 pacientes atenderá servicio de oftalmología

Con una atención aproximada de de mil 600 pacientes al mes, fue inaugurado el nuevo Servicio de Oftalmología Dr. José Manuel Vargas de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), con lo cual aumentaría en un 320% la capacidad de atención para pacientes oftalmológicos de la región. El gobernador Francisco Ameliach luego de realizar un recorrido por las áreas acompañado del presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Raúl Falcón y del jefe del servicio Leonidas Rodríguez, destacó en nota de prensa que además de consultas se efectuarán cirugías oftalmológicas. El nuevo servicio cuenta con dos quirófanos dotados con equipos de última tecnología. La Gobernación invirtió más de 10 millones de bolívares para la puesta en marcha del servicio.Antes se atendían en oftalmología unos 25 pacientes diarios, explicó Ameliach, y pasará a recibir unos 80 pacientes. Se estima realizar alrededor de 100 cirugías al mes. El equipamiento de alta generación permitirá hacer intervenciones de retina, glaucoma o catarata. Además, se cuenta con aparatos como tomógrafos, láser, microscopios quirúrgicos, entre otros. Falcón manifestó que este es el servicio de oftalmología más moderno de la región central de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.