COMPARTE


Las ventas también tuvieron un bajón de 76% en 2014. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Carías Toscano || lcarias@el-carabobeno.com

Entre enero y diciembre del año 2014 se ensamblaron 19.759 vehículos, una cifra mínima en comparación con la producción de automóviles durante 2013, que alcanzó las 71.753 unidades, según datos publicados por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Los cálculos del gremio automotriz reflejan entonces que la producción de autos en el país cayó 72,46% si se compara con el año 2013.

El único mes positivo para las ensambladores fue el de diciembre cuando se produjeron 4.747 unidades, mientras que en la misma fecha de 2013 se fabricaron 1.787, logrando una variación positiva de 165,64%.

Si se compara el mes de diciembre con noviembre de 2014, los cálculos indican que hubo un incremento de 58,13% para el último mes, ya que para noviembre se logró producir 3.002 unidades.

Las cifras anuales por marcas señalan que General Motors fue la ensambladora más productiva al ensamblar 5.711 unidades el año pasado, seguida de Ford Motor con 4.900. Por su parte, MMC Automotriz fabricó 3.785 vehículos y Chrysler 1.510. Iveco ensambló 393 camiones y Mack de Venezuela apenas 180 en todo el año.

Este descenso en la producción de vehículos fue acompañado de una estrepitosa caída en las ventas. Según cifras de Cavenez, durante el año 2014 sólo se vendieron en el país un total de 23.707 vehículos, lo que representa una caída de 76% con respecto a los 98.878 carros comercializados en 2013.

El gremio informó que de enero a diciembre del año pasado se colocaron en el mercado 23.122 vehículos nacional y apenas 585 importados, la caída más pronunciada observada en el renglón que presentó una contracción de 97,8% en relación con 2013.

Durante el año 2014 las empresas ensambladoras y los sindicatos denunciaron las dificultades para conseguir divisas, así como la obstaculización de insumos utilizados para el ensamblaje de vehículos, por lo que algunas plantas permanecieron paralizadas durante varias semanas a lo largo del año.

Habrá mayor inflación si no hay cambios

El analista de la empresa financiera internacional Barclays Capital, Alejandro Grisanti, dijo a AP que son necesarios cambios en asuntos claves como la política de gasto público y el control de cambio para tratar de paliar la actual coyuntura, que se ha visto agravada por la caída del precio del crudo por debajo de los 50 dólares el barril. Grisanti afirmó que de no hacerse cambios fundamentales en materia económica podría llegarse a “una contracción de casi 7% del producto y una inflación que superaría los tres dígitos con mayor impacto sobre la parte de alimentos (y) con un fuerte incremento de la pobreza, caída del poder adquisitivo de los venezolanos y un fuerte descontento que terminaría con protestas muy fuertes en las calles’’. (AP)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.