COMPARTE


Hasta los momentos se manejan siete puntos de control. (Foto Eduardo Valencia)

Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com

El Dispositivo de Seguridad, convenio suscrito entre el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y la Universidad de Carabobo (UC) en el 2011, será reactivado el viernes 4 a las 10 am. El despliegue será desde el estacionamiento del Anfiteatro Dr. Alfredo Celis Pérez, de Bárbula.

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, detalló que hasta los momentos se manejan siete puntos de control, que estarán distribuidos entre la autopista y las avenidas Circunvalación Valencia, Salvador Allende y Alejo Zuloaga.

Durante una rueda de prensa con representantes de la Gobernación de Carabobo, Ferreira aseguró que en el dispositivo también participarán los funcionarios de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad, y permanecerá el punto de control colectivo del Hospital Dr Ángel Larralde. Espera que se incorpore Tránsito Terrestre para supervisar la legalidad de los camiones, y el transporte público y privado.

Entre las propuestas presentadas para este plan también está implementar la identificación interna y externa de la comunidad universitaria, atender las invasiones a instituciones públicas y de la UC, construir las paredes perimetrales y los portones en las facultades de Ciencia Jurídicas y Políticas y Educación, así como la instalación de las cámaras de seguridad y verificar si el comercio informal cumple con todos los requisitos.

El convenio firmado con el ministerio señala la prestación de servicios de los organismos de seguridad en puntos estratégicos, dotación de equipos y el entrenamiento de perros antidrogas. Este último todavía no se ha podido concretar, sin embargo, no se descarta poder hacerlo a futuro.

Sobre la encuesta realizada a la comunidad universitaria, el vicerrector señaló que al menos 21 mil personas han participado y que un 73% está de acuerdo con la reactivación del dispositivo, mientras que un 11% no opinó y un 16% no lo apoya.

El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del Ejecutivo Regional, Miguel Flores, precisó que en la reunión se analizó un plan de acción que apuesta a resolver uno de lo grandes problemas que tiene la UC como es la inseguridad. “Diremos en corto tiempo que la UC será un espacio libre de violencia, donde toda la comunidad universitaria podrá transitar con tranquilidad”.

Flores precisó que la comunidad universitaria contará con un número telefónico y un botón de alarma para dar una respuesta rápida a cualquier irregularidad que se presente en el campus. Detalló que el dispositivo será las 24 horas del día, y que el patrullaje inteligente será a través de motos, patrullas y a pie.

El representante de la gobernación manifestó que no se debe confundir un despliegue policial con allanamiento. “Aquí estamos hablando de que vamos a desplegar un plan de acción y así disminuir el índice de inseguridad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.