COMPARTE


La protesta de estudiantes de la Unet culminó en enfrentamientos. (Foto @shneyderth)

Después del mediodía de este jueves, estudiantes iniciaron el cierre de la avenida Intercomunal, en el distribuidor Fabricio Ojeda, en Lechería, y en el centro comercial Plaza Mayor. La protesta culminó con más de 10 detenidos.

Al frente de Plaza Mayor, encapuchados estacionaron un camión, de donde vaciaron desperdicios en plena avenida Camejo Octavio y el distribuidor adyacente, lo que ocasionó la interrupción del tránsito de la zona y de Barcelona.

José Figueroa, trabajador de una tienda, alegó que las personas que trancaron la avenida no eran estudiantes, por estar encapuchados y arrojando piedras contra la policía. Otros testigos indicaron que se trataba de una maniobra de “gente del Gobierno que adversa al alcalde Gustavo Marcano”, que es miembro de Primero Justicia, reseñó El Universal.

El abogado de los estudiantes, Manuel Ferreira, dijo en la tarde que llevaba contabilizados ocho detenidos, pero presumía que eran más y que desconocía si eran estudiantes o no. Sí confirmó la detención de un menor de edad.

El caos vial fue total, mientras los funcionarios policiales entraron al centro comercial y arrojaron bombas lacrimógenas. Testigos aseguraron al rotativo caraqueño que los uniformados detonaron sus armas. Las tiendas cerraron.

Carlos Ortiz, empleado de un banco, refirió que “el problema es que ya la situación está pesando mucho en los bolsillos de los venezolanos, dada la crisis financiera que se vive”.

Varios universitarios manifestaron sus molestías por la medida de privativa de libertad contra el estudiante Jeremías Silva, quien está recluido en Yare III.

En San Cristóbal

La protesta de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) contra la inseguridad culminó en enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Nacional, y los universitarios. Al menos cinco jóvenes resultaron con heridas leves por perdigones.

El choque entre la fuerza pública y los estudiantes aumentó luego de que encapuchados retuvieron una unidad de transporte público de la línea Borotá, reportó El Universal en su sitio web.

Marcos Fuentes, estudiante de Informática, explicó que se acercaron a la reja de la UNET para colocar pancartas en contra de la inseguridad de la que ha sido objeto personal de esa casa de estudios y uno de los guardias nacionales de la alcabala apostada en las cercanías les disparó balas plásticas.

“Protestamos por lo sucedido dentro de las instalaciones de la UNET: secuestraron a un muchacho, al que le robaron la camioneta, y lo dejaron botado por el jardín botánico. Dentro de nuestra misma universidad tenemos inseguridad, aun con una alcabala de la GNB las 24 horas del día. Nos preguntamos para qué están allí si no es para resguardarnos”, dijo al rotativo. Los accesos a la UNET fueron bloqueados por agentes de la PNB que impedían el paso de vehículos. (El Universal)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.