COMPARTE


Maduro dijo que presentará un resumen de su gobierno en 2014. (Foto AVN)

dpa

Después de posponerlo en dos ocasiones, el presidente Nicolás Maduro presentará el miércoles en la Asamblea Nacional su informe de gestión de 2014, en un acto en el que se esperan anuncios de medidas económicas para enfrentar la crisis acelerada por la caída de los precios petroleros.

El gobierno invitó a sus simpatizantes a acompañar a Maduro en la sesión especial de la cámara legislativa, en medio de expectativas por las eventuales medidas que anunciará.

Maduro dijo que presentará un resumen de su gobierno en 2014, período en el que la economía retrocedió un 2,4 por ciento y la inflación escaló al 64 por ciento. Asimismo, ofrecerá un balance de la gira que efectuó durante dos semanas por siete países en búsqueda de financiamiento y de apoyos para una estrategia que permita recuperar el precio del barril petrolero.

Especialistas dijeron que el gobierno debe tomar medidas para ordenar el mercado cambiario, ya que el sistema de controles de casi 12 años tiene tres tasas oficiales (6,50, 12 y 51 bolívares por dólar).

El asesor económico de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), José Guerra, dijo que los desacuerdos internos en el gobierno obligaron a posponer las medidas.

“¿Por qué se postergaron los anuncios de Maduro del martes? Más allá del relajo (desorden) en el gobierno, la causa es la forma y el monto de la devaluación”, señaló.

A su vez, el líder de la oposición, Henrique Capriles, recalcó que las políticas del gobierno están impacientando a los venezolanos, que se han visto desde comienzos del año en medio de largas filas en supermercados y negocios en busca de bienes de consumo por la escasez.

Alertó que la mitad de 58 productos de la canasta básica está desparecida de los mercados. “Esa es tu gran obra, Nicolás. Anda y dile a la gente en las colas que hay de todo”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

“¿Cómo hace la familia venezolana cuando se requieren 3,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta? Diles Nicolás que defiendan tu gobierno”, agregó.

La presentación del informe de Maduro estaba anunciada para hoy en una sesión especial, pero la directiva de la Asamblea informó que fue postergado por un día, lo que aumentó las expectativas por los anuncios.

Maduro viene de realizar una gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un esfuerzo por contener el desplome de los precios del crudo, causado por la sobreoferta en el mercado.

El informe debió haberse presentado, según las leyes, el 15 de enero, pero Maduro lo pospuso al continuar en la gira que lo llevó a siete países.

El gobernante adelantó que junto con el informe anunciará medidas para “acelerar la transición económica al socialismo productivo”.

Al respecto, adelantó que con las medidas se propone cambiar “todo lo que haya que cambiar”.

Maduro aseguró que su gira “estratégica” resultó un éxito, pero no dio detalles sobre los acuerdos de financiamiento que dijo haber alcanzado para compensar la caída del ingreso petrolero, ni explicó el resultado de las conversaciones con los socios de la OPEP.

El barril de petróleo venezolano marcó un promedio de 88,42 dólares en 2014 en comparación con los 98,08 dólares en 2013.

Actualmente se cotiza por debajo de los 40 dólares.

Maduro dijo que viene preparando una serie de decisiones en el ámbito económico, en medio del descontento popular generado por el desabastecimiento de los mercados y la inflación.

Las hileras de compradores no han desaparecido de los comercios desde que comenzó el año, mientras la red pública de distribución de alimentos estableció normas para controlar compras semanales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.