COMPARTE


Castro acusó al Gobierno de la “violencia institucionalizada” contra trabajadores. (Foto Cortesía)

El integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario, y el Sindicato (Fadess), Pablo Castro, planteó la necesidad de fortalecer la unidad de acción sindical con la finalidad de detener “la violencia institucionalizada por parte del Gobierno contra toda protesta de los trabajadores”.

Citó el caso emblemático de la represión a los trabajadores de Sidor. “Se impone por la vía arbitraria una convención colectiva a espaldas de la mayoría de los trabajadores sin su consulta”, señaló, “la respuesta del Gobierno ha sido el acoso policial, amenazas y hasta la detención de algunos activistas sindicales”.

A través de una nota de prensa enviada a esta redacción, recordó que este conflicto sigue latente en Sidor. “Por la vía de la fuerza se firmó un convenio colectivo a espalda de la mayoría de los trabajadores”, indicó.

Destacó los “actos de violencia” contra los dirigentes sindicales del Hospital Clínico Universitario, quienes “por el solo hecho de reclamar sus derechos y reclamar por la escasez de insumos en el centro hospitalario, fueron objeto de agresiones por pandillas armadas que están allí bajo el conocimiento del director”.

Resaltó su preocupación por la “violencia institucionalizada” contra la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, Dania Salaza, y su destitución por “defender a los agremiados”.

También señaló el caso de los ocho fallecidos en el Hospital Cental de Maracay. “Mientras se regalan cinco millones de dólares a un problema que la humanidad debe atender, en Venezuela la salud está por el piso y ante el reclamo la orden es aprehender al presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua”.

Se refirió también al caso de los trabajadores de la educación en el estado Lara, “más de 3 mil despidos a contratados, dicen que no hay presupuesto mientras el Ministerio de Educación anuncia carencia de educadores para cubrir algunas materias, la respuesta es el despido”.

Ante estos hechos, Castro llamó a nombre de Fadess a la unidad. “Es necesario fortalecer la unidad del movimiento de los trabajadores ante esta violencia institucionalizada por parte del estado”.

Por su parte, Marlene Sifontes, integrante de Fadess, se refirió a la medida del Gobierno de eliminar el Ministerio del Ambiente. “Este Ministerio fue el primero en Latinoamérica y el segundo en el mundo después de Francia. Nuestro país es el número nueve en biodiversidad en el mundo y nos preocupa que el gobierno nacional de un solo plumazo lo haya eliminado”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.