COMPARTE


Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv. (Foto Andrews Abreu)

En solidaridad con la Universidad de Carabobo (UC), las 18 asociaciones de profesores adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se reunieron para respaldar al profesor Pablo Aure y rechazar la persecución que se ha emprendido en su contra. Exigieron respeto a las casas de estudio.

Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, aseguró que el secretario de la UC es vilmente perseguido y acusado por el Ejecutivo regional de hechos falsos, lo que ha obligado a que se esconda para sobrevivir. También pidió respeto a la autonomía universitaria que el mismo Gobierno dio rango constitucional. “El único pecado ha sido defender los derechos de los venezolanos”.

Los profesores esperan que el diálogo propuesto por el Gobierno comience a dar frutos y muestras de buena voluntad, para ello es necesario liberar a los estudiantes detenidos. La Fapuv se pone a la orden para buscar la salida a la crisis que atraviesa el país.

La reunión también fue para pasar revista al contexto social en el que las universidades se están desenvolviendo. El comportamiento del Ejecutivo con las casas de estudios autónomas no ha sido el mejor y en los últimos meses se ha incrementado la represión.

Los grupos armados y las fuerzas de seguridad han hecho de las suyas con los estudiantes, y los 50 mil profesores que agrupa la Federación están en contra de la arremetida.

Ramírez lamentó que las universidades sean atacadas duramente por el Gobierno. Se ha pretendido eliminar los fondos de jubilaciones y prestaciones de los profesores y esto solo ocurre donde los rectores están agremiados a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). Con las universidades que son administradas por el Ejecutivo o han sido intervenidas no hay amenazas con la caja de ahorro, como está sucediendo con las autónomas.

La Fapuv estudia la posibilidad de participar en una nueva discusión de convención colectiva pero, necesitan conocer cuáles serán las condiciones, si hay que modificar su estatus de asociaciones civiles, si las autoridades estarán presentes o cesarán los ataques. (ARB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.