Ministerio Público solicitó nulidad de todo el proceso. (Foto @Rosabrandonisio)

El exalcalde Enzo Scarano podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión si se le declara culpable de haber agredido a una funcionaria militar. Este miércoles fue suspendido el reinicio de la audiencia en su contra porque la Fiscalía solicitó que se le imputaran nuevos delitos de violencia hacia el centinela y delito electoral.

El Tribunal Primero de Juicio de Violencia contra la Mujer, quién lleva el caso, recibió una notificación de la Fiscalía en la que se le indica que la causa debe reponerse al estado de una nueva imputación contra el excaldade.

El abogado defensor Joel García, aseguró que el pasado lunes cuando cerraron la audiencia, la representación de las presuntas víctimas solicitó que se imputara al ciudadano Scarano por un delito militar a lo que la misma representación fiscal se opuso, “hoy nos sorprende que cambió de criterio en 24 horas”.

A pesar de ser la Fiscalía quien realizó la solicitud este miércoles, ésta no se presentó en la audiencia, incluso cuando existían órganos de prueba convocados desde la ciudad de Valencia para este juicio en Caracas, señala una nota de prensa.

La juez María Elizabeth Bencomo Pirela, al ver que no estaba presente la totalidad de las partes, defirió la audiencia para el próximo lunes 10 de noviembre, a fin de resolver la incidencia planteada por la Fiscalía, petición que según García fue declarada sin lugar por la misma juez el pasado 03 de noviembre.

García, recordó que el artículo 160 del Código Orgánico Procesal Penal prohíbe reformar una decisión ya dictada, razón por la cual, calificó la solicitud como traída por los cabellos, “pareciera que estuviéramos en el país de las maravillas”.

Parte acusadora

El abogado defensor de las acusadoras, Gilberto Landaeta, explicó que en este proceso penal “solo se ventilan las denuncias de violencia de género, tipificadas en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Sin embargo, agregó que de los hechos se desprende la presunta comisión de delitos más graves, como delitos electorales, de agresión psicológica, resistencia a la autoridad y “el más grave de todos agresión o ataque al Centinela, ya que una de las víctimas era la jefa del Plan República en el Centro Electoral donde ocurrieron los hechos. En el expediente constan las lesiones que recibieron las victimas por parte de Enzo Scarano”.

Brandonisio indignada

La alcaldesa Rosa Scarano manifestó estar indignada ante lo que calificó como otro circo inconstitucional. “Sé que el miedo es libre pero ya no sé hasta dónde quieren llegar en contra de mi esposo, ¿Quieren darle cadena perpetua?, gracias a Dios que en este país no existe la pena de muerte, porque al paso que vamos no sé hasta dónde hubiesen podido llegar”.

Por otra parte, aseguró que lo que intentan es destruir a su esposo y su familia. “Mi esposo es un preso político del Gobernador Francisco Ameliach, no sé hasta dónde quiere llegar el gobernador, hago un llamado al país a mantenerse alerta por lo que está aconteciendo y lo que pasará en el país, porque aquí son capaces de todo”.

Con respecto a la sorpresiva solicitud por parte de la Fiscalía de imputar delitos militar y electoral a Scarano, la alcaldesa enfatizó, “es que el lunes aún no habían recibido la llamada política, cambiando todo el escenario del Tribunal”.

Agregó, que incluso existe evidencia de que los representantes de esta Fiscalía se encontraban en el Palacio de Justicia y no asistieron a la audiencia, “¿Por qué no se presentaron?, ¿Por qué no dan la cara?, tienen vergüenza de seguir obedeciendo órdenes”.(NBM)

Con información de Noticias 24 y Prensa Enzo Scarano



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.