La actualización en métodos ayuda a mejorar el diagnóstico del paciente. (Foto Andrews Abreu)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Padecer la complicación de una enfermedad neurológica en Venezuela se suma a la escasez de medicinas para aliviar y mejorar los síntomas de cualquier trastorno. A escala nacional están fallando muchos tipos de medicamentos que afectan a todos los sectores de la población, explicó Luisa del Moral, presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Actualmente hay fallas en 58 medicamentos que se usan en el área adulta, detalló la neuróloga, lo que dificulta la toma del tratamiento para este tipo de pacientes que padecen o han padecido de enfermedades que se pueden catalogar de crónicas.

El área pediátrica también se ha visto afectada por la escasez debido a que han presentado casi 100% de fallas, sobre todo anticonvulsivantes, aseguró la neuropediatra Mariela Polo. De cada 10 fármacos, 7 están en fallas severas. Los más afectados han sido las líneas de medicamentos de principios activos como la oxcarbazepina, carbamazepina y ácido valproico, que es usada entre el 50 y 70% de los pacientes pediátricos.

La actualización de tratamientos farmacológicos y terapéuticos en las áreas de adultos y niños es uno de los temas más importantes a tratar en el XVI Congreso de Neurología y XIII Congreso de Neuropediatría que se realiza hasta el 3 de octubre en la ciudad de Valencia, que tiene como madrina epónima a Luz Marina Santaella, una de las pioneras en esta área de la salud en la entidad.

Alta incidencia

Patologías del orden neurológico como la epilepsia, demencia, esclerosis múltiple y enfermedades vasculares cerebrales han sido uno de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los adultos venezolanos en los últimos años por lo que es importante la actualización en diagnósticos y tratamientos para mejorar la vida del paciente, manifestó la presidenta de la sociedad.

La enfermedad vascular cerebral ocupa el cuarto lugar de mortalidad en Venezuela al igual que Latinoamérica, dijo del Moral, por lo que la actualización y campañas de prevención de los especialistas y la sociedad sobre estos problemas son importantes.

En los niños, el trastorno de déficit de atención y la hiperactividad es una de las principales causas por las que se acude a los especialistas. La doctora Polo afirmó que de un aula de 30 niños, alrededor de 10 presenta alguna de estas patologías por lo que es importante un tratamiento integral para mejorar la conducta del paciente. Las educadoras también se han convertido en parte importante del diagnóstico pues con su visión se ha logrado evitar el avance progresivo de alguno de estos trastornos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.