COMPARTE


Los 5 exagentes recibieron las llaves de la ciudad. (Foto EFE)

EFE

Los cinco agentes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos acusados de espionaje llegaron este lunes a Caracas, donde recibieron las llaves de la ciudad y fueron homenajeados por “su lucha antiterrorista”.

Tanto la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, como el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, que les dieron la bienvenida, se refirieron a ellos como “héroes cubanos” y “combatientes antiterroristas”.

“Hoy Venezuela tiene el gran honor de recibir a los 5 héroes antiterroristas cubanos y a sus compañeras de vida y lucha”, expresó la canciller en Twitter.

“La dignidad del pueblo cubano es ejemplo de lucha para todos los pueblos que libran batalla por su independencia y soberanía!” y “Una frase resume la entrega, compromiso, valentía, dignidad de los cinco héroes cubanos que hoy nos visitan: ¡Amor a su Patria!!”, añadió.

El alcalde de Caracas les entregó además las “Llaves de la Ciudad Santiago de León de Caracas”, el máximo galardón municipal, en una ceremonia televisada en la Plaza Bolívar, donde depositaron una ofrenda floral en la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

Los “Cinco Héroes” como se les conoce en Cuba, fueron detenidos en 1998, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.

La Justicia estadounidense los condenó en 2001 a penas de hasta dos cadenas perpetuas.

Todos admitieron ser agentes “no declarados” ante Estados Unidos pero dijeron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas, en tanto que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron liberados a finales de 2014 fruto de las negociaciones secretas que sostuvieron La Habana y Washington por más de un año para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Este es el primer viaje que realizan juntos los cinco exagentes fuera de Cuba, desde que fueron liberados.

Los cinco, que defendieron “la seguridad y la soberanía de su patria frente a las embestidas del imperio norteamericano contra el pueblo cubano”, añadió la canciller, serán recibidos durante su visita por el presidente Nicolás Maduro, en fecha no precisada, tras lo que visitarán hasta el próximo sábado varias ciudades del país.

Según un comunicado del domingo de la embajada cubana en Venezuela, el momento “de singular trascendencia” de esta visita “será el homenaje que rendirán a Hugo Chávez, líder supremo de la Revolución Bolivariana y luchador incansable por su liberación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.