Con esta alianza la Fundación Carlos Slim se une al Centro Carter. (Foto Archivo)

EFE

El expresidente estadounidense Jimmy Carter y el empresario mexicano Carlos Slim Helú anunciaron hoy una alianza para colaborar con la iniciativa que busca eliminar la oncocercosis, o ceguera de los ríos, en el continente americano.

“Esta contribución de Carlos Slim demuestra el liderazgo global de México en salud pública y el espíritu de compromiso internacional para garantizar que toda la población latinoamericana disfrute del éxito en la lucha contra la ceguera de los ríos que celebramos hoy en México”, dijo el expresidente estadounidense (1977-1981).

Con esta alianza la Fundación Carlos Slim se une al Centro Carter, que trabaja con los países y varios socios en Latinoamérica para erradicar la enfermedad a través del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, por sus siglas en inglés), señalaron en un comunicado conjunto ambas instituciones.

La iniciativa abarca seis países en América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Actualmente el Gobierno mexicano celebra la eliminación de la transmisión de la ceguera de los ríos a nivel nacional, uniéndose a Colombia, Ecuador y Guatemala.

“El éxito de México representa la culminación de una iniciativa nacional de más de 80 años para controlar y eliminar esta grave enfermedad”, señaló el comunicado.

Añadió que la alianza busca impulsar las iniciativas del OEPA con el fin de ayudar a Brasil y Venezuela a enfocarse en los últimos reductos de ceguera de los ríos en el continente, localizados en las comunidades de los indígenas yanomami, que habitan en la frontera de ambos países en la selva amazónica.

“Estamos orgullosos de unirnos al Centro Carter en esta alianza con los países afectados para poner fin de una vez por todas a esta terrible enfermedad”, declaró Slim.

La oncocercosis es una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es causada por un gusano parásito (Onchocerca volvulus) que se transmite a través de la picadura de moscas que se reproducen en las riberas de ríos cuyas aguas fluyen con cierta rapidez.

La infección se manifiesta por comezón intensa, manchas y desfiguramiento en la piel, daños en la vista y finalmente ceguera. Además del sufrimiento que causa, la enfermedad tiene un impacto económico ya que reduce la capacidad de las personas para trabajar y aprender.

“Gracias a la dedicación de los ministerios de Salud de los seis países endémicos y de miles de trabajadores comunitarios, hoy en día la población en situación de riesgo de padecer oncocercosis en el continente se ha reducido en más de 95 %, contribuyendo significativamente a la prevención de la ceguera”, acotó el boletín.

El expresidente Carter encabezará mañana en Ciudad de México junto con la secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, la inauguración de la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.