Integrantes de la OEA. (Foto EFE)

EFE

Los países miembros de la OEA elegirán el 18 de marzo de 2015 al sucesor del chileno José Miguel Insulza al frente de la Secretaría General del organismo interamericano, según decidió el Consejo Permanente en una sesión extraordinaria.

Un mes antes de la elección, el 18 de febrero, “se convocará a los candidatos a Secretario General para que expongan sus ideas ante los Representantes Permanentes” de los Estados miembros, señala un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 25 de mayo de 2015 será el último día en la OEA de Insulza, que ya ha cumplido dos mandatos como titular del organismo.

Hasta el momento, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y el canciller de Uruguay, Luis Almagro, son los dos únicos candidatos al puesto de secretario general, tras la retirada en octubre del candidato peruano, el excanciller Diego García Sayán.

No obstante, no hay una fecha límite para inscribir candidaturas, por lo que no sería raro que surgieran nuevos aspirantes a última hora, especialmente si no hay una mayoría clara que respalde a Almagro o Stein.

La presidenta de turno del Consejo Permanente, la embajadora de San Vicente y las Granadinas, Celia A. Prince, aclaró en la sesión de hoy que el hecho de que la presentación oficial de los candidatos sea el 18 de febrero “no impide” que otros aspirantes puedan postularse después de esa fecha.

Los embajadores acordaron decidir más adelante el formato y el orden de la presentación de los candidatos ante el Consejo Permanente.

Según la Carta de la OEA, el secretario general del organismo debe ser elegido por la Asamblea General para un período de cinco años, y no puede ser reelegido más de una vez.

Hasta ahora, Stein asegura contar con el respaldo de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana para su candidatura, pero, por el momento, solo los Gobiernos panameño y costarricense han emitido declaraciones públicas de alto nivel al respecto.

Almagro, por su parte, tiene el apoyo expreso de Brasil, Chile, Argentina, Belice y Paraguay, según el Gobierno uruguayo.

Algunos nombres que se han rumoreado como posibles candidatos son el de la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el actual embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, o el presidente del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), el boliviano Enrique García.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.