COMPARTE

 Sara Pacheco

Los medios de comunicación son elementos claves en el desenvolvimiento de la historia. Los hechos y sucesos deben publicarse, servirán luego como radiografía de las épocas vividas. Son tan importantes para quienes lo sufren como para quienes, años más tarde, lo estudian. 

Este precepto fue muy claro para el historiador Edgardo Mondolfi, al adentrarse un poco más en los hechos violentos suscitados en los años 60, período donde Rómulo Betancourt ejerció como Jefe de Estado. 

“Las insurrecciones militares contra Rómulo Betancourt”, reflejan la coyuntura política padecida. Al respecto Mondolfi explicó que la prensa fue su principal fuente. “Lo que me deparó una valiosa fuente de investigación fue trabajar con la prensa de la época. El hecho de revisar los periódicos venezolanos revela el grado de profesionalismo alcanzado para entonces”. 

Hoy día, opinó, se mantiene el nivel ético. Fue impresionante que en años tan tempranos, se augurara el porvenir de la prensa en la actualidad. Para el año 60 había una modernidad periodística. Sorprende que en el proceso venezolano político-cultural, saliendo de un decenio de régimen militar, la prensa haya alcanzado tanta madurez, precisó desde la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. 

Igualmente, los intelectuales venezolanos se consagraron en la prensa, más allá de Arturo Uslar Pietri. “Los recordamos más como poetas o narradores, pero estaban metidos en el medio, comentando sobre estos temas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.