Ha crecido la conciencia sobre la vacunación. (Foto Archivo)

Ana Isabel Laguna || [email protected]

Desde este domingo se inició en el país, siguiendo la norma de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Semana Mundial de la Vacunación, para proteger contra enfermedades prevenibles como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos, la fiebre amarilla, entre otras.

Para el médico pediatra-epidemiólogo Alejandro Rísquez Parra muchos de estos programas le dan prioridad a los niños, lo que crea una matriz de opinión que puede confundir a la población; “las vacunas tienen indicación para todas las edades, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o condiciones especiales, cáncer, infecciones por VIH, obesos, fumadores, enfermedades crónicas del hígado y para adultos de la nueva edad, mayores de 50 años, con indicaciones de acuerdo a sus riesgos personales y estilos de vida, y laboral”.

“Personas mayores de 45 años podrán recordar algunos casos de polio que se registraban en el país y ahora vemos que las secuelas son bien pocas, gracias a la aparición de la vacuna. Y aunque no está totalmente erradicada en el mundo, son escasos los brotes en regiones de Asia y África. Y si venimos más hacia el año 2000 con la instauración del neumococo, tenemos que para esa fecha la cantidad de neumonía en niños menores de 5 años era estadísticamente disfuncional. Hoy ha disminuido, al igual ocurre con la influenza tipo B y la de meningitis”.

Déficit de varicela en centros privados

La doctora Miriam Nieto, gerente médico de Vacuven en Carabobo -centro privado con cobertura importante en la región- informó que desde hace cinco meses no reciben la de la varicela -que previene la lechina-, ni la trivalente viral -una sola dosis contra el sarampión, rubeola y parotiditis. La primera solamente se coloca en la parte privada, sostiene la doctora.

Este déficit lo atribuye al problema para importar los insumos; “muy lamentable, porque implica un riesgo importante. Hoy no es igual que antes, cuando a algún niño le daba lechina y lo poníamos junto a un primito o vecinito para que también le diera y le pasara “rapidito”. Ahora, puede derivar en complicaciones e incluso ser letal”.

Le angustia también la escasez de la trivalente viral, al recordar que hace dos años en la red pública solamente estaban colocando la “vivalente” (sarampión y rubéola) y luego empezaron los cuadros de parotiditis; “por lo que ahora preocupa la trivalente, sobre la cual esperamos respuesta del sector gubernamental para ver si nos facilitan para colocarla gratuitamente, porque al año hay que colocarle al niño la trivalente viral, la fiebre amarilla y la varicela , es decir, o se colocan juntas o con una diferencia de un mes”.

Conciencia del reforzamiento

Aplaude la doctora Nieto que se haya incorporado la “neumococo 13” dentro del sistema público, que cubre contra 13 cepas que causan neumonía, como la de Herpes zóster (“la culebrilla”), para mayores de 50 años. Pero aboga para que se apruebe la del Virus de Papiloma Humano, que en Colombia y Brasil ya la colocan en niñas desde los 9 hasta los 26 años, inclusive en hombres porque es un virus muy común y contienen los serotipos para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Aunque observa que ha crecido la conciencia sobre la vacunación, no así el reforzamiento. “A los niños se les requiere reforzar las vacunas, porque sus sistemas inmunológicos necesitan tener estos ‘recordatorios’ para tener buenas defensas contra las enfermedades. Al igual pasa en los adultos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.