López cumplió esta semana 9 meses recluido en Ramo Verde. (Foto Cortesía)

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien cumplió esta semana 9 meses en prisión, emitió un mensaje a los venezolanos a través de su cuenta en Twitter @leopoldolopez, en el que insta a los venezolanos a “firmar” masivamente “para convocar la Asamblea Nacional Constituyente” y pide a los diversos sectores democráticos del país “no ser simples espectadores de un país que se cae a pedazos”.

A través de un comunicado desde la cárcel militar de Ramo Verde, López explica que la constituyente es ese mecanismo integrador y reconciliador que demanda el pueblo venezolano para frenar las acometidas del gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente político expresó que “en un momento oscuro de nuestra historia, sería imperdonable quedarnos de brazos cruzados y adoptar una actitud contemplativa, una actitud inercial, como esperando a que algo mágico pase y resuelva los problemas que nos aquejan. No podemos ser espectadores de un país que se cae a pedazos. Nuestra Constitución Nacional ofrece varias opciones para lograr activar el cambio que requiere nuestro país con el pueblo, organizado como el mayor protagonista. De todas estas opciones, nosotros hemos propuesto la vía constituyente (…) Estoy convencido de la idoneidad de la vía constituyente para desmontar el sistema corrupto y dictatorial que oprime a Venezuela. Este proceso constituyente tendría dos particularidades que lo harían único en nuestra historia: sería convocado por el pueblo y no desde el poder, y sería con el objetivo de restablecer la constitución y no cambiar y diseñar una nueva a la medida del gobernante de turno”.

Prosigue “hago una pregunta con el mayor espíritu constructivo ¿cuál vía de las establecidas en la Constitución, ya sea enmienda, elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, constituyente, revocatorio o reforma, no presenta obstáculos, peligros de manipulación, frente a un gobierno que viola la constitución? Absolutamente todas. Las elecciones parlamentarias presentan el obstáculo de que se manipulen nuevamente los circuitos y que por tal razón, aun ganando el voto popular, no ganemos la mayoría de los diputados, tal como ocurrió en el 2010. En el 2013 se ganaron las elecciones presidenciales y la alternativa democrática no está gobernando. Y en el caso del revocatorio debemos recoger firmas igual que para convocar una constituyente. Si esto es así, por qué no transitar de una vez el camino que nos permite logra el cambio más profundo, el cambio de un sistema y hacerlo por la vía más incluyente, porque la constituyente convoca a todos los sectores del país”.

“En la calle está un pueblo que lucha y que sufre, un pueblo que día a día busca la manera de sobrevivir a una realidad dolorosa que debemos cambiar. Un pueblo al que una élite corrupta ha tratado de dividir para así mantenerse y afianzarse en el poder. Sin embargo, con cada día que pasa, la polarización que la elite corrupta ha querido impulsar durante todos estos años está perdiendo espacios. No es cierto que el pueblo esta dividió entre chavistas y opositores. El pueblo venezolano tiene hoy una idea clara: la lucha no es de pueblo contra pueblo; sino de todo un pueblo que unido sufre y lucha contra una élite corrupta que es capaz de hacer cualquier cosa para no perder sus privilegios (…) Por tal razón invito a todo el pueblo venezolano, sin distingo de ningún tipo, a firmar a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta, que nace desde la calle, nos incluye a todos, incluso a aquellos que hoy simpatizan con el gobierno nacional y a aquellos que laboran en la administración pública en todos sus niveles”.

En ese sentido, el líder político envía un mensaje a sus compañeros de la Unidad Democrática.

“A mis compañeros de lucha, a mis hermanos de la Unidad, un objetivo estratégico permanente de la dictadura es sembrar la división en nuestras filas. No han podido, ni podrán. Lo intentaron cuando dimos el debate sobre las primarias. Otra coyuntura se le presentó a la dictadura cuando dimos el debate sobre la Tarjeta Unitaria. Ahora a la dictadura y a la unidad se les presenta una nueva coyuntura y el resultado será el mismo: el fracaso de la dictadura y el fortalecimiento de la Unidad(…) para lograr los cambios profundos que necesita Venezuela, debemos ir a un proceso constituyente y siempre es mejor temprano que tarde. La Constituyente es un planteamiento que, con el concurso de toda la Unidad, podemos transitar en el primer semestre del año que viene, y luego encarar con más fuerza y con una renovada institucionalidad las elecciones de diputados (…) El pueblo de Venezuela tiene cifrada su esperanza en nosotros y demanda no solo una mayor Unidad discursiva, sino Unidad de acción. Es nuestra responsabilidad”.

En su manifiesto López recuerda que el fin primordial de su llamado a convocar la constituyente es el rescate de la democracia y la construcción de una mejor Venezuela para todos los venezolanos por igual.

El comunicado completo está disponible a través de su cuenta en Twitter @leopoldolopez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.