COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

El presidente Nicolás Maduro desmintió la venta de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, durante un discurso en el Colegio Universitario de Hostos, en el Bronx.

Los planes con Citgo son fortalecerla cada vez más y fortalecer nuestra inversión, aseguró el mandatario, reseñó el diario El Nacional en su portal digital.

Maduro dijo que 25 estados en Estados Unidos cuentan con el programa de Citgo, el cual surte de combustible para calefacción, del cual se benefician más de 150 mil familias de escasos recursos económicos.

“potencias contaminadoras”

Más temrpano, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el martes en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre clima a las “potencias contaminadoras” de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables, para hacer aplicar su fórmula capitalista.

“Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas”, afirmó el mandatario venezolano en un discurso en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó AFP.

Según Maduro, los países más desarrollados pretenden canjear el derecho a contaminar este mundo. “El cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras. Aún no vemos la luz al final del túnel”, indicó.

De su lado, el presidente boliviano Evo Morales, que habló en nombre del Grupo de los 77 y China que preside su país, afirmó que las naciones desarrolladas deben tomar la iniciativa, a raíz de su responsabilidad histórica en el calentamiento global.

Reclamo Latinoamericano

Latinoamérica reclamó ayer en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se prime una alianza entre el clima y el desarrollo, en un acuerdo mundial vinculante destinado a reducir las emisiones de efecto invernadero.

La Cumbre del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en vísperas de los debates de la Asamblea General de la ONU, reúne a un centenar de gobernantes de todo el planeta.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, alertó en el plenario que este fenómeno afecta el planeta como ningún otro en la historia de la humanidad.

La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, defendió que el desarrollo económico es compatible con la lucha contra el cambio climático y aseguró que su país ha conseguido resultados notables en los últimos años, limitando emisiones y frenando la deforestación, pero sin sacrificar el ámbito socioeconómico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó por su parte, la “falta de voluntad” de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las soluciones capitalistas que proponen. “Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias, carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias”.

Disidente cubano teme por su vida

El disidente invidente cubano, Juan Carlos González Leiva, dijo este martes en Miami temer por su vida cuando vuelva a su país, tras haber denunciado en la ONU la represión del gobierno de La Habana contra la oposición. “Yo sé que en algún momento van a tomar represalias. Probablemente sea en el aeropuerto, para quitarme la ropa, mis bienes que yo pueda llevar a Cuba”, dijo González en rueda de prensa.

Aseguró que sería menos costoso eliminarlo físicamente en un accidente como el de Oswaldo Payá que encarcelarlo por unos años.

El disidente estuvo preso entre 2002 y 2004 por participar en protestas y dijo haber recibido una paliza en enero pasado, en medio de un constante hostigamiento. (EFE/AFP)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.