COMPARTE


(Foto EFE)

EFE

La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó que 298 personas, cuatro más que las indicadas anteriormente, viajaban en el avión siniestrado en el este de Ucrania, informaron este jueves los medios locales.

El Boeing 777 del vuelo MH17 se estrelló ayer con 154 holandeses, 43 malasios (incluidos 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada.

El avión, que realizaba la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, cayó en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, lamentó lo ocurrido y encargó una investigación para aclarar el accidente del avión, que no envió una señal de alarma, según el diario “The Star”.

En una conferencia de prensa celebrada esta madrugada, Najib dijo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) había declarado segura la ruta y tampoco había restricciones por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Explicó que habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el estadounidense Barack Obama con los que acordó que se realice una investigación minuciosa del siniestro para aclarar si fue derribado. “Si se confirma que fue derribado, los responsables deben ser traídos ante la justicia”, aseveró Najib.

“Éste es un día trágico en lo que ha sido un año trágico para Malasia. Los pasajeros del avión eran de muchas naciones, pero todos estamos unidos en el dolor”, añadió. La teoría que se baraja con más fuerza es que un misil tierra-aire del tipo BUK (ruso) impactó en el avión a 10.000 metros de altura.

Las autoridades ucranianas culpan a los separatistas prorrusos, que podrían haber confundido el vuelo de Malaysia Airlines con un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de Ucrania, como el Antonov 26 que fue derribado en zona rebelde el pasado lunes.

Malaysian Airlines indicó que el avión, que partió a las 10.15 GMT de Amsterdam, se derrumbó a “15 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia” y la aerolínea perdió el contacto con el vuelo a las 12.15 GMT.

La OACI, el organismo de la ONU encargado de regular la aviación civil internacional con sede en Montreal (Canadá), afirmó por su parte que está “monitoreando” el siniestro del avión de Malaysia Airlines MH17.

El organismo internacional recordó que “recientemente emitió una carta, advirtiendo a los estados y sus operadores aéreos de una situación potencialmente peligrosa por la presencia de más de un proveedor de servicios de tráfico aéreo en la Región de Información de Vuelo de Simferopol”, encargada del control del espacio aéreo en la zona.

Malasia aún no se ha recuperado de la desaparición de otro avión de Malasian Airlines (MH370) que se estrelló el pasado 8 de marzo con 239 personas en el océano Índico, tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Aún no se ha encontrado rastro de este avión, también un Boeing 777, en el que viajaban 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.