El país no cuenta con un Ministerio de Defensa. (Foto Referencial)

EFE

Marruecos ha decidido aumentar la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas Reales que no superaron las 6.000 en 2014, informó este martes el diario Ajbar al Yaum.

Menos del 10 % de esta cifra (381 del total de 5.690) ocupaban puestos de oficiales, mientras que el resto de efectivos femeninos trabajan en los servicios de asuntos sociales y en medicina militar, desglosó el rotativo que citó “fuentes bien informadas”.

Según estas estadísticas, la proporción de mujeres es muy escasa en unas Fuerzas Armadas que están entre las mayores de África en cuanto a efectivos (200.000 miembros): las mujeres no superan el 3 % del total.

Según el diario, el inspector general de las Fuerzas Armadas marroquíes, comandante de las fuerzas en la zona sur, Buchaib Arroub, está trabajando en la promoción de la paridad en el Ejército para permitir el acceso de mujeres soldados a diferentes grados y escalafones.

Por otra parte, las fuentes añadieron que la Marina Real marroquí abrió por primera vez en su historia la posibilidad de que las mujeres accedan a las oposiciones de oficiales en “ingeniería naval”.

En un país que no cuenta con un Ministerio de Defensa, ninguna fuente oficial marroquí se ha pronunciado sobre estos planes que van en consonancia con la Constitución de 2011 que estipula la necesidad de avanzar en favor de la paridad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.