Juan Carlos Pinzón. (Foto Archivo)

EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, manifestó este miércoles que no tiene información sobre posibles coordenadas para la liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate, otros tres militares y un civil secuestrados por las FARC en los últimos días.

“No hemos recibido ninguna información al respecto”, dijo el ministro en Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), al ser preguntado sobre versiones de prensa que hablan de posibles coordenadas para poner en marcha una operación humanitaria de entrega de los secuestrados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Pinzón agregó que como ha ocurrido en otros casos similares, si el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, emite una orden de cese de operaciones militares para facilitar la entrega de secuestrados, “las Fuerzas Militares y la Policía la acatarán”.

El ministro permanece desde el lunes en Quibdó coordinando las operaciones militares de búsqueda del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el domingo por las FARC en la localidad chocoana de Las Mercedes, adonde el alto oficial llegó de civil y sin escoltas.

Pinzón dijo, sin embargo, que desde que se comprobó el secuestro él mismo ordenó contactar al CICR para que se abriera también la posibilidad de una liberación en una operación humanitaria.

“Con el CICR ha estado hablado el viceministro de Defensa (Jorge Enrique Bedoya) desde la noche del domingo y hemos tenido algunas conversaciones a la espera de que tengan alguna información”, dijo.

El Gobierno ha condicionado el reinicio de los diálogos de paz con las FARC a la liberación de estas tres personas y de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, secuestrados el pasado 9 de noviembre después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.

El titular de Defensa agregó que las operaciones militares avanzan “con todo el cuidado, con todo el profesionalismo, teniendo en cuenta la vida y la protección de aquellas personas que han sido secuestradas”.

En esta misión participan el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Armada y la Fiscalía, agregó. Pinzón aseguró que lo importante es que estos secuestrados lleguen sanos y salvos a sus hogares, “como es la voluntad del pueblo colombiano”.

Las autoridades no saben aún los motivos por los que el general, que dirige la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se trasladó sin avisar a sus superiores a una zona de fuerte presencia guerrillera donde ocurrió el secuestro, que llevó al Gobierno a suspender las negociaciones de paz con las FARC.

Al respecto, Pinzón dijo que se espera que a su regreso el general Alzate informe los motivos de su presencia en el lugar del secuestro “porque hay unos protocolos de seguridad que si hubiese cumplido seguramente que habría impedido esta situación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.