La vivienda se encuentra en la zona de Al Dendan. (Foto EFE)

EFE

Al menos nueve miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en ataques aéreos de la coalición internacional en las últimas horas en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó este martes a Efe un responsable local.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Mohamed Ibrahim al Bayati, explicó que un blanco de los bombardeos fue la sede local de Juventud y Deporte, donde fallecieron siete extremistas y cinco sufrieron heridas.

Este edificio es utilizado por el EI como oficina del “departamento de la hesba”, equivalente a su Policía religiosa.

El otro objetivo fue la vivienda de un dirigente del EI originario de Kazajistán, que no se encontraba en el lugar en el momento del ataque. Al menos dos radicales que protegían la casa perecieron y seis civiles, entre ellos cuatro mujeres, resultaron heridos, según la misma fuente, que agregó que el bombardeo provocó importantes destrozos materiales.

La vivienda se encuentra en la zona de Al Dendan, en el centro de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que está en manos de los yihadistas desde junio pasado.

Estos ataques aéreos se producen después de que bombardeos similares causaran en Mosul entre el viernes y el sábado pasados decenas de muertos y heridos en las filas del EI, entre ellos numerosos dirigentes.

Al respecto circulan informaciones, en algunos casos contradictorias y difíciles de verificar, de que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, se encuentra entre los heridos.

Algunos medios iraquíes señalaron que Al Bagdadi resultó herido pero en bombardeos de la aviación iraquí en la localidad de Al Qaem, fronteriza con Siria y en la provincia de Al Anbar, donde habrían muerto otros cabecillas como Abu Hodeifa al Adnani.

Las víctimas fueron trasladadas a Siria, según estas fuentes, pero ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que uno de los principales dirigentes dado por muerto, Abu Anás al Shami, fue visto en perfecto estado de salud en la localidad siria de Al Bukamal, fronteriza con Irak.

Desde Washington han reiterado estos días que no pueden confirmar si Al Bagdadi se encuentra entre las víctimas de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, o de la aviación iraquí. Los yihadistas proclamaron un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde han conquistado partes del centro y norte de ambos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.