COMPARTE


La elección es lógica y razonable. (Foto AFP)

AFP

El fabricante Pirelli entregará neumáticos de seco del tipo ‘medios’ y ‘blando’ a las once escuderías que participarán el domingo en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, cuyos primeros ensayos libres están programados para el viernes en el Autódromo de Sochi.

Los logos de Pirelli y PZero (el tipo de gomas) estarán pintados de blanco en los compuestos ‘medios’ y de amarillo en los ‘blandos’ para que sean reconocibles.

La elección es lógica y razonable, y ya se usó en Spa-Francorchamps a finales de agosto en el Gran Premio de Bélgica, ya que, al tratarse de un circuito totalmente nuevo, el uso de los neumáticos extremos (duros y súperblandos) estaba descartado por precaución.

El autódromo de Sochi es un trazado de 5,8 kilómetros en el corazón del Parque Olímpico de los últimos Juegos de Invierno, en la costa del Mar Negro.

Es la primera vez desde el renacimiento del Gran Premio de Estados Unidos, en 2012 en Austin (Texas), que un nuevo circuito se incorpora al calendario de la competición. La vuelta de la prueba de Austria, el junio pasado, se hizo sobre una pista conocida pero totalmente renovada, el Red Bull Ring de Spielberg.

Los trabajos se han terminado hace poco y los datos disponibles son muy limitados. Pirelli ha hecho varios simulacros con sus ordenadores de última generación, en colaboración con las escuderías, para prepararse para las exigencias de esta pista nueva y predice diferentes estrategias posibles.

“Como viene siendo costumbre en los Grandes Premios de esta temporada, esperamos ver entre dos y tres paradas en carrera y por eso hemos elegido este tipo de gomas”, explicó Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

El Autódromo de Sochi debería ser “un circuito medianamente rápido con una gran variedad de curvas, incluida una a izquierdas inspirada en el largo viraje número 8 del Istanbul Park, que hará sufrir al neumático delantero derecho una enorme carga de energía”, señaló el fabricante italiano.

Concebida por Hermann Tilke, padre del circuito de Austin, la pista rusa se compone de 12 cambios de dirección a derechas y 6 a izquierdas, con una recta de 650 metros entre el primero y el segundo. En este punto los bólidos deberían alcanzar los 320 km/h, mientras que la media del recorrido rondará los 215 km/h.

Como recordó Hembery, “Rusia debería ser una prueba importante”, para el fabricante exclusivo de gomas para la Fórmula 1. “Estamos por ello impacientes de vivir el primer Gran Premio de Rusia, en Sochi, en un país de una rica historia deportiva”, añadió el directivo.

Pirelli ha preparado para el conjunto de la temporada cuatro tipos de neumáticos y de gomas para condiciones secas: dura, intermedia, blanda y superblanda. Sólo dos se seleccionan para cada Gran Premio.

En caso de precipitaciones, las escuderías utilizarán neumáticos intermedios o de lluvia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.