COMPARTE


Se debe sobre todo al incremento de los enfrentamientos. (Foto EFE)

EFE

La ONU denunció este lunes que el número de víctimas en la guerra de Ucrania ha aumentado “dramáticamente” en las últimas semanas, hasta superar un total de 3.000 muertes, con una tendencia ascendente “clara y alarmante”.

Mientras que entre mediados de abril y julio morían de media once personas por día, la tasa de fallecidos se ha más que triplicado hasta 36 entre el 16 de julio y el 17 de agosto, señaló el secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovic.

Incluyendo a los 298 muertos del avión malaisio derribado sobre el este de Ucrania en julio, el número total de víctimas ya supera las 3.000 personas, destacó el diplomático croata en un informe presentado hoy en el Consejo Permanente de la OSCE en Viena.

Simonovic reconoció que se trata de estimaciones basadas en las fuentes disponibles y que el número real podría ser incluso “notablemente mayor”.

La fuerte subida de las muertes de civiles el último mes se debe sobre todo al incremento de los enfrentamientos, incluyendo el uso de armas pesadas y el bombardeo indiscriminado de zonas pobladas.

Por otra parte, el responsable de Derechos Humanos en la ONU señaló que unas estimadas 460 personas han sido secuestradas por grupos armados rebeldes.

“Cuando algunos secuestrados son liberados, más son detenidos”, denunció Simonovic en su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En cuanto a los desplazados y refugiados causados por este conflicto, la ONU estima que la mitad de la población de la región de Lugansk y un tercio de la de Donetsk han huido de sus casas.

Por ahora, hay unos 200.000 desplazados internos registrados en el este del país, mientras que el número no oficial de esos desplazados podría ser el doble o triple, aseguró Simonovic.

Mientras, otras 800.000 personas han cruzado la frontera hacia Rusia en los últimos meses, siempre pensando que iban a volver pronto antes del otoño, lo que sin embargo no tiene visos de suceder.

La OSCE, una organización que tiene sus orígenes en el diálogo de la Guerra Fría, es la encargada de supervisar y verificar el alto el fuego que rige en Ucrania desde el pasado viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.