Jesús Torrealba no participó de la reunión con Unasur. (Foto EFE)

Un sector de la oposición venezolana expuso ante la Misión de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que visitó este viernes Venezuela, los casos de violaciones a los Derechos Humanos que han registrado en el país.

Al finalizar la reunión entre los opositores y la delegación en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas, la diputada Delsa Solorzano, indicó que durante el encuentro se recalcó que en Venezuela no existe separación de poderes.

En el encuentro participaron el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, Delsa Solórzano, Julio Borges, Carlos Berrizbeitia y Henri Falcón, como delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no fue invitada a participar.

El diputado Carlos Berrizbeitía consideró que «es imposible con presos políticos diálogo con el gobierno», y exigió a la comisión visitar la cárcel de Ramo Verde y «La Tumba» en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, explicó que la oposición insistió en la necesidad de abordar los problemas del país a través de un «diálogo discreto, concreto, respetuoso, eficaz y con resultados».

«En la reunión con los cancilleres de Unasur planteamos dos temas prioritarios: respeto a los derechos humanos y condiciones para el proceso electoral», señaló al referirse a los comicios legislativos de este año.

Más temprano el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la coalición no fue invitada a participar de la reunión debido a “una maniobra para intentar ignorar, desmerecer a la oposición venezolana”.

Agregó que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, vino al país a enfundar una provocación contra la oposición venezolana, «Se hizo una invitación a algunos dirigentes políticos, a algunos representantes de partidos pero se omitió la invitación a la MUD, nosotros creemos que esto es una trampa (…) para que la reacción de la oposición venezolana fuera no asistir a esta reunión y luego decirle al mundo que nosotros no queremos conversar», aseguró el vocero de la MUD.

Para la exdiputada María Corina Machado, que tampoco asistió al encuentro, la cita no debió hacerse en en la sede eclesiástica, sino en Ramo Verde, junto a los presos políticos.

La MUD reiteró a los cancilleres de la Unasur que sólo retomarán el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro si éste libera a los políticos de oposición encarcelados. «Si quieren conversar con la oposición venezolana sepan que en la mesa de negociación estarán (los nombres de) Antonio Ledezma y Leopoldo López, estarán nuestros presos políticos representando la voz del país democrático», afirmó Torrealba.

Más temprano este viernes los países de la Unasur habían manifestado su rechazo a «cualquier intento de desestabilización democrática» en Venezuela, en referencia a las reiteradas denuncias del gobierno de Nicolás Maduro sobre una supuesta conspiración en marcha.(NBM)

Con información de El Nacional y EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.