Paraguay alcanzó el ideal de seis puntos en el torneo. (Foto EFE)
AP
Apostándole a su asfixiante defensa, Paraguay venció el viernes 1-0 a Argentina para quedar en la cima del Grupo A del Sudamericano Sub20 de fútbol, en el que Perú debutó imponiéndose 2-0 contra Ecuador.
Con su victoria, Paraguay alcanzó el ideal de seis puntos en el torneo que es clasificatorio para el Mundial de la categoría.
El gol de Paraguay fue anotado a los seis minutos por Iván Cañete, defensa que integra la plantilla de Atlético Madrid de España. En la victoria peruana, los dos tantos fueron obra de Alexander Succar, delantero de Sporting Cristal, a los 46 y 76 minutos.
A primera hora, Paraguay sacó provecho de la falta de acierto de Argentina. El gol paraguayo fue mérito de sus defensores. El zaguero Juan Escobar cabeceó en el área argentina y el también defensor Cañete volvió a cabecear para enviar la pelota al fondo del arco albiceleste.
El resto del encuentro fue un permanente atacar del equipo argentino que sin embargo nunca pudo vulnerar la cerrada defensa guaraní, que por momentos contó con diez de los once jugadores. Cañete se destacó especialmente.
En cambio, las estrellas argentinas no dejaron su huella tras su rutilante victoria 5-2 contra Ecuador en su debut en el torneo que se disputa en Uruguay. El delantero Giovanni Simeone (River Plate) venía de anotar dos goles, mientras que Ángel Correa (Atlético de Madrid) también había hecho un gol en el estreno.
Correa realizó una buena jugada a los 67 minutos, cuando eludió a varios rivales y remató al arco. Y Simeone tuvo su oportunidad en la última jugada del partido, en los descuentos. Pero en ambas ocasiones los remates fueron contenidos por el portero Tomás Echagüe.
``En el partido contra Ecuador llegamos siete veces y metimos cinco goles. Esta vez también llegamos bastante y no concretamos'', dijo después del partido el entrenador argentino Humberto Grondona.
Por su parte, el defensa Emanuel Mammana dijo que los paraguayos ``tuvieron suerte. Llegaron una vez y convirtieron el gol''.
Succar fue sin duda la figura de la victoria peruana. El primer tanto lo anotó luego de un pase cruzado de Fernando Canales. El segundo se originó en un veloz y solitario contragolpe de Luiz Da Silva, que provocó un rechazo del portero ecuatoriano que fue aprovechado por el goleador.
Ambos partidos se disputaron en la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de Montevideo, sede del Grupo A, que completa Bolivia. Con estos resultados Paraguay lidera con seis puntos, seguido por Argentina y Perú con tres. Ecuador y Bolivia no tienen puntos, pero los ecuatorianos ya jugaron dos partidos y los bolivianos solo uno.
El Grupo B lo integran Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.
Los tres mejores de cada serie avanzarán a la fase final. Las cuatro mejores selecciones se clasificarán al Mundial Sub20, que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio.