COMPARTE


La transacción involucraría una ganancia de 59 % para Goldman Sachs. (Foto Archivo)

Si Venezuela vende al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs la deuda contraída por República Dominicana, por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, solo recibiría 41 por ciento del valor total de la deuda, perdiendo 2 mil 360 millones de dólares.

Así lo aseguró el diputado de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien explicó que el Gobierno de Venezuela hacía estos convenios con Petrocaribe con condiciones que solo beneficiaban a los países del Caribe.

“Los países pagaban el 40 por ciento del valor total del costo de los barriles de petróleo y el 60 por ciento restante se le financiaba por 20 o 23 de años, con una tasa del 1 por ciento. Esto en pocas palabras es un regalo. El argumento del gobierno para justificar estos regalos, ha sido que Venezuela es un país solidario”, dijo Matta según una nota de prensa.

Recordó que de acuerdo al informe de los estados financieros de PDVSA del año 2013, se acumuló una deuda producto de estos convenios con Petrocaribe, Argentina Bielorrusia, entre otros, por el orden de los 18 mil 991 millones de dólares.

“Nosotros queremos alertar que si se da esta operación con el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs, a través de PDVSA (…) se está raspando la olla, ocasionando una pérdida patrimonial al país. Posible negociación que se debe paralizar”.

Explicó que la transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a $2,360 millones, a cambio del pago de $1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de 4.110 millones de dólares.

“Venezuela para poder vender esta deuda, tiene que hacerlo con un descuento altísimo, producto de que el gobierno otorgó muchas facilidades al acreedor, en este caso a República Dominicana. Con 20 años para pagar y a una tasa mínima. El Banco para poder comprar esa deuda tiene que hacer un descuento muy grande, es decir solo pagará al gobierno venezolano el 41 por ciento de su valor y el Banco asume las condiciones del pago de 20 años etc”.

Aseguró que el Gobierno por utilizar el petróleo como un apoyo político, dio esas concesiones “irresponsablemente” a todos esos países, que son amigos, y ahora los venezolanos están pagando con escasez, falta de medicamentos y desabastecimiento. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.