COMPARTE


Es necesario no acumular envases con agua si no se necesitan. (Foto Archivo/El Carabobeño)

AVN

El Plan Nacional contra el dengue y la chikungunya, activado el domingo pasado, tiene como prioridad la eliminación de los criaderos de los mosquitos que originan esas enfermedades y así prevenir la propagación del virus, sostuvo este lunes la directora de Salud del estado Miranda, Marisela Bermúdez.

Recalcó que mantienen controles permanentes en la distribución gratuita del abate (herbicida granulado) para eliminar la posibilidades de germinación de larvas de zancudos en depósitos de agua.

“Lo cual tiene un impacto inmediato más que la fumigación, porque si uno no elimina el criadero a las 48 horas después de fumigar se tienen nuevamente los zancudos. Además, hay que tomar en cuenta que Venezuela es un país tropical donde llueve mucho y esto favorece la proliferación de la larva”, detalló.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles desde todas las regiones del país y, sobre todo, con el pueblo en la calle, con el poder organizado en brigadas para la prevención y que colaboran con este nuevo reimpulso en la lucha contra el dengue y la chikungunya”, subrayó.

Esta segunda fase, denominada El pueblo en la calle en la lucha contra el dengue y la chikungunya, incorpora a las comunidades organizadas del país en las labores de prevención de estas enfermedades.

Recomendaciones

Bermúdez recordó que los mensajes de prevención están incorporados a la educación básica y media.

En ese sentido, dijo que se hace énfasis en la recomendación de no acumular envases con agua si no se necesitan, “y si tienes que tener agua envasada se debe tapar el depósito herméticamente”.

Asimismo, en caso de tener flores en floreros, a estos se les debe cambiar el agua con frecuencia porque allí crecen las larvas que se transforman en zancudos.

Igualmente, quienes tengan mascotas deben asearles con frecuencia su recipiente de agua, así como no tener expuestas a la intemperie gaveras de refrescos para que cuando cuando llueva las botellas no se llenen de agua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.