COMPARTE


(Foto Archivo)

AFP

El portal “14yMedio” de la disidente Yoani Sánchez, primer medio independiente en Cuba, cumplió este jueves un año de existencia en el anonimato, con el acceso bloqueado en la isla la mayor parte del tiempo.

En un editorial titulado “Un año, pese a la censura”, el equipo del portal de noticias se congratuló de poder informar “sin compromisos” a una “sociedad tan necesitada del oxígeno de la información”.

Puesto en línea el 21 de mayo de 2014, este “medio libre” es un proyecto colectivo creado a partir del blog “Generación Y”, que le dio renombre internacional a Yoani Sánchez hace ocho años.

Pero el sitio pasa la mayor parte del tiempo bloqueado por las autoridades comunistas, para las cuales este órgano de prensa “es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior”, según el diario oficial Granma.

El periódico oficial ha destacado que el “propósito fundamental” de 14ymedio es “alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba”.

La filóloga de 39 años ha ganado numerosos premios internacionales por su blog y sus crónicas mordaces sobre la vida cotidiana en Cuba.

En enero pasado, ella se reunió con la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, en el marco de la visita de esta última a La Habana para las negociaciones de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras el acercamiento anunciado a fines de 2014.

Temas internacionales, cultura, sociedad, deportes, el portal legalmente registrado en España cubre todos los asuntos sin ningún tabú.

Pero sus detractores estiman que ciertas informaciones son a veces inexactas y que el sitio se toma libertades en sus criterios periodísticos, con reportajes más parecidos a artículos de opinión.

Contactada por la AFP, Yoani Sánchez rehusó hablar sobre este aniversario afirmando, tras consultar con sus colegas del portal, que su “meta no es ser ‘objeto’ periodístico de otros, sino ser sujetos periodísticos que brinden información a la población cubana”.

El sitio se llama “14ymedio” por el piso del apartamento de Sánchez en La Habana (el decimocuarto), por la “y” de su famoso blog “Generación Y”, y por tratarse de un “medio” noticioso.

La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl en 2006.

Raúl emprendió reformas económicas con ciertos elementos de mercado y eliminó diversas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos, pero ha descartado una apertura política en la isla de régimen unipartidista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.