COMPARTE
En el ambiente están circulando tres virus: dengue, chikungunya y zika

Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

Aunque oficialmente solo hay reportes de cuatro casos de zika en el país, ante el brote de una sintomatología clínica similar a las características de este virus, los especialistas de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna recomiendan  acudir al médico de esta área en las primeras manifestaciones como enrojecimiento generalizado del cuerpo, fiebre y dolores musculares y al observar aumento de complicaciones como el síndrome de Guillain-Barré, que se inicia con debilidad en las piernas, progresando de forma ascendente, hasta llegar a afectar la función respiratoria. 

Sin embargo, hasta los momentos no se puede hablar de que sea realmente zika. Para ello se requiere la realización de una serología que solo se hace en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, porque a nivel privado no se cuenta con los reactivos, aclara la doctora Carla Lozada Sánchez, jefe de la cátedra de Semiología Médica de la Universidad de Carabobo, adjunta del servicio de Medicina B de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna capítulo Carabobo. 

Tampoco debería ser motivo de alarma. Si las personas en los primeros signos acuden al especialista, que es el médico internista, el capacitado para ver integralmente al paciente, le recomendará el tratamiento adecuado. La Sociedad Venezolana de Medicina Interna ha elaborado un protocolo de acción y de tratamiento tanto para dengue como para chikungunya y zika. 

Es que en el ambiente están circulando estos tres virus. Y son transmitidos por el mismo vector, que es el zancudo “patas blancas” (Aedes aegypti). No se contagian por contacto físico, pero si un zancudo pica a alguien que está enfermo y luego pica a una persona sana le transmitirá alguna de estas afecciones, según explicó la especialista. 

Pese a que no hay una data oficial, la Red de Sociedades Científicas de Venezuela estima que el índice aédico (alta presencia de zancudos) es muy alto en el país, está por encima del 17%. 

La doctora Lozada hizo la siguiente distinción: Desde que pica el zancudo hasta que se presenten los síntomas (periodo de incubación) en el caso de un posible zika pueden transcurrir de tres a 12 días; de ser chikungunya de tres a cinco días y el dengue de cinco a ocho días. En el caso del zika, el cuadro máximo se mantiene por 7 días, pero si se prolonga puede que haya complicación del virus, lo que depende de la inmunidad de la persona. En el portal del Ministerio Popular para la Salud solamente existe reporte hasta la semana 46 del año pasado (hasta el 5 de diciembre) de los cuatro casos de zika en Bolívar, es decir, no hay estadísticas oficiales actualizadas. Pero, la Red de Sociedades Científicas de Venezuela registra brotes sospechosos en Guárico, Nueva Esparta, Carabobo, Yaracuy y Zulia.

Precauciones frente al “patas blancas”

La proliferación de casos con  sintomatología parecida al comportamiento del zika se caracteriza por fiebre leve de 38°, dolores articulares y musculares, una erupción roja en el cuerpo –como un “rash” eritematoso generalizado- conjuntivitis no purulenta y, en algunas ocasiones, diarrea. *Las personas más susceptibles son los niños, adultos de la tercera edad y mujeres embarazadas. *Protegerse con repelentes. *En las casas donde haya alguien con zika o dengue es recomendable que duerma con mosquitero o use ropa manga larga y cubrir las ventanas con mallas metálicas. *No automedicarse. * Recordar que al “patas blancas” le gusta el agua limpia. Por ello, mantener muy bien cerrados los envases donde se reserve este líquido y vaciar constantemente los floreros. *Como no hay data oficial, se insiste en que las personas que sientan estas manifestaciones acudan al especialista, porque es la manera de ver el comportamiento autóctono del virus en nuestro país, además para tratarlos directamente y actuar en consecuencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.