COMPARTE


Afirmó que las autoridades regionales reconocen que cerrar es la única solución (Foto Cortesía)

El concejal por Proyecto Venezuela en el municipio Libertador, Javier Díaz, enfatizó este domingo que el problema de La Guásima no es de operatividad, puesto que el vertedero colapsó hace bastante tiempo y ahora es un centro de contaminación que debe ser cerrado de manera definitiva.

Explicó que, como representantes de los vecinos de Libertador, han esperado las reuniones necesarias para preparar los proyectos del cierre de La Guásima. “Las autoridades regionales saben que esa es la única solución a esta problemática porque lo han admitido en otras oportunidades”, afirmó.

El edil destacó, a través de una nota de prensa, que los habitantes de esta localidad son los más afectados con la situación del vertedero, porque sufren directamente las consecuencias de la falta de atención de un problema de grandes proporciones sanitarias que ni el Gobierno nacional y regional ha querido reconocer y atender.

Aún está en nuestras memorias –manifestó Díaz- el incendio que duró más de una semana a comienzos de este año y que causó una humareda con olores pestilentes, generando problemas respiratorios, ardor en los ojos, garganta, nariz y alergias en la piel; lo que ocasionó incluso ausentismo escolar, hoy ese es nuestro pan de cada día y a eso le sumamos la presunta contaminación de aguas subterráneas y superficiales por la falta de control.

Díaz cuestionó que algunas autoridades y legisladores hablen de operatividad en La Guásima, cuando “ni siquiera existe capacidad para procesar las más de 3.500 toneladas ‘oficiales’ de basura que recibe el vertedero, que de las 20 fumarolas que ofrecieron instalar solo colocaron 15, de las cuales solamente 10 están funcionando a cabalidad”.

Con respecto a la utilización de maquinaria para arrollar la basura dentro del vertedero afirmó que éstas sirven para atender la contingencia de una semana, sin embargo, son insuficientes, ya que se necesitan mínimo 10 máquinas de buena calidad.

“No podemos aceptar que el manejo de los desechos sólidos convertido hoy en día en un gran negocio para mucha gente esté por encima del interés general y la salud de los habitantes de nuestro municipio y del estado”, añadió el concejal de Prove.

El concejal de Prove dijo que no desistirán en la lucha para solucionar la problemática, que ha sido convertida en negocio para mucha gente. “Nos mantenemos firmes en las denuncias correspondientes esperando la pronta actuación de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional”, finalizó.(JY)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.