COMPARTE
Dr. Gustavo Oviedo 
Nutrólogo, profesor 
UCoviedogustavo11@gmail.com

Comenzó el 2016, un año de  grandes expectativas económicas, cargado de deficiencias, desabastecimiento y elevada inflación, lo cual preocupa a todos los venezolanos independientemente del estrato social y afiliación política. Sin embargo, no debemos descuidar nuestra salud, fundamental para asumir los nuevos retos. 

Y es que durante el mes de diciembre acostumbramos degustar especialidades gastronómicas muy diversas, con elevada ingesta de alimentos y bebidas con mayor carga calórica de lo habitual, sobre todo de grasas y carbohidratos o azúcares de absorción rápida. Las repercusiones son directas sobre nuestra salud: incremento de peso, que pudiera traer algunas consecuencias en nuestro organismo, como aumento de los lípidos o grasas en la sangre, es decir, de triglicéridos y colesterol que ocasionan las dislipidemias; o también hiperglicemia (azúcar elevada en la sangre) lo cual puede llevarnos hasta la diabetes mellitus. Este sobrepeso, además, puede afectarnos los niveles de la presión sanguínea, lo cual significa el incremento de las cifras tensionales o hipertensión arterial. Y en casos más severos dolores en las articulaciones de las rodillas o cadera. 

Por ello, debemos iniciar un plan de cuidado de nuestra salud. Les enumero: 

-Iniciar una alimentación variada que incluya vegetales y frutas. 

-Disminuir el consumo de carnes rojas a 2 veces por semana, aumentando con mayor frecuencia las carnes blancas y la clara de huevo. 

-Los carbohidratos (pan, arepa, arroz, pastas, verduras, entre otros) consumirlos entre desayuno y almuerzo, con poca cantidad en la cena.

-En lo posible comer quesos frescos bajos en grasas y sal.

-Tomar al menos 8 vasos de líquidos al día entre agua, jugos y caldos. 

-Evitar el consumo de bebidas gaseosas azucaradas. 

-Limitar el consumo de dulces o tortas a un solo día a la semana. 

-Comenzar una rutina de ejercicios aeróbicos, que incluyan caminatas, trote o ciclismo. Iniciando con 20 a 30 minutos de 3 a 4 veces por semana, para ir incrementando en forma progresiva en tiempo y distancia. 

-Medir el peso y la talla para determinar el Indice de Masa Corporal, a fin de conocer si tenemos exceso de peso. 

-Realizar pruebas de laboratorio que incluyan exámenes de rutina como glicemia, triglicéridos, colesterol, transaminasas, ácido úrico, urea y creatinina, entre otros. 

-Asistir al chequeo médico anual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.