COMPARTE


Expresidente boliviano Jorge Quiroga. (Foto EFE)

Los expresidentes de Bolivia y Colombia, Jorge Quiroga y Andrés Pastrana respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa a su llegada a Caracas para explicar que su visita a Leopoldo López y Daniel Ceballos no se trata de un encuentro político sino humanitario.

Quiroga exigió que se le dé a los presos en Venezuela, en especial el caso de los considerados presos políticos, el mismo trato que se le dio al fallecido presidente Hugo Chávez, con el derecho a visitas familiares constantes, y condiciones que respeten sus condiciones humanas.

“Lo más importante es que las familias puedan estar con sus familiares presos, que tengan los derechos que tenía, que en paz descanse, Hugo Chávez”, expresó el exmandatario boliviano.

Quiroga agregó que están dispuestos a conversar con cualquier autoridad del Gobierno (venezolano). “Apelamos al corazón y sentimiento de autoridades venezolanas, y que si en verdad están bien (los detenidos) como ellos (el Gobierno) dice, que nos permitan el acceso, y que sea regular tanto para la Cruz Roja, la Iglesia, los curas”.

En cuanto a la solidaridad internacional que se ha ido fraguando para López, Ceballos y otros detenidos, explicó que agregaron sus firmas a la de Declaración de Panamá. De igual forma rubricaron otro documento paralelo con un número de firmas similar de líderes internacionales que respaldan las acciones de solidaridad con los derechos humanos de los presos políticos. Dijo que lo harán público este viernes.

“Ya no se puede decir que esto es de derecha o izquierda, esto es de derecho, de ultraderecho, a la libertad, a comer, a vivir”, sentenció Quiroga en relación a los diversos apoyos internacionales de tendencias ideológicas a veces opuestas, recibidos por Ceballos, Ledezma, López, y otros detenidos en Venezuela.

Insisitió en que no se trata de una reunión de corte electoral, “queremos elecciones con fecha, juicio libre, y sin persecución. Se trata de una visita humanitaria”. Aseguró que asistiría a la marcha convocada por López este sábado con su camisa blanca.

Quiroga acotó que a pesar de que Bolivia forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en ese país hubo elecciones con fecha establecida, con observadores internacionales (OEA, Unión Europea), con prensa libre, y cualquiera podía postularse a un cargo público desde la calle, no desde la cárcel. (VA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.