COMPARTE


Zaida D. Arias – Beatriz Rojas

La oposición, a través de la Mesa de la Unidad Democrática, seleccionará a los 42 candidatos a diputados a las elecciones parlamentarias, previstas para el último trimestre de 2015. En las primarias de este domingo participan en 109 candidatos en todo el país

El proceso es organizado por la Comisión Electoral del bloque democrático. Se efectuará en mil 499 centros de votación, distribuidos en 33 circuitos en 11 entidades del país: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, y el Distrito Capital.

Como cualquier proceso electoral, los 18 mil 746 miembros de mesa le pedirán al ciudadano mostrar su cédula de identidad. Luego de corroborar sus datos colocará el dedo en el Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas) para activar la máquina y ejercer el voto.

El sufragio se iniciará a las 6 am y se extenderá hasta las 4 pm, cuando se cierren las mesas. Los integrantes de la Comisión Electoral de la MUD estiman que los resultados de estos comicios se den alrededor de las 8 pm.

Una delegación de Unasur realizará su labor de acompañamiento en las primarias de la MUD en Caracas. Está integrada por el secretario general de la presidencia del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek; y el juez auxiliar de la presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Antonio Boscaro. Visitarán cinco centros para sufragio en Libertador, en los cuales estarán habilitadas 14 mesas de votación.

Secreto del voto está garantizado

Los miembros de la Junta Electoral de Delegados tienen todo listo para que este domingo. Será un proceso electoral similar a los demás, con la única diferencia que no se utilizará la tinta indeleble para manchar el dedo meñique de los votantes. Se programó de esta forma, para que los funcionarios públicos puedan sufragar sin temor a posibles represalias.

El proceso se organizó de manera de poder garantizar el secreto del voto a los electores, según el coordinador de la Junta Electoral de Delegados en Carabobo, Diego Borges. Se utilizarán las máquinas captahuellas, pero una vez que se verifica que la cédula de identidad presentada pertenece al votante y que está en el cuaderno electrónico, se activa un sistema que impide que se sepa quién votó. El elector no puede intentar votar de nuevo, porque eso sí lo refleja el sistema.

Votos nulos

De acuerdo a lo indicado por Diego Borges, se consideran votos nulos, cuando el elector escoja más de la cantidad de candidatos que el circuito permite. En todos los circuitos de Carabobo se elige un candidato, a excepción del cinco donde se seleccionarán tres.

También serán nulos los votos que se emitan por Santiago Rodríguez del circuito tres, y por Raúl Goite del cinco, por cuanto renunciaron a sus aspiraciones.

Se considerará nulo el voto de una persona que pase más de seis minutos sin seleccionar el candidato frente a la máquina.

Nombres

En el tarjetón electrónico no aparecerá la imagen de los candidatos, sino sus nombres. En Carabobo funcionarán 258 centros de votación nucleados y 547 mesas, para atender una población votante estimada en 1 millón 506 mil 344 electores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.