COMPARTE

Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

El Ejecutivo nacional viola la tregua que acordó con el sector cárnico del país y que se estableció hasta el 31 de diciembre, de manera que ese sector pudiera expender el kilogramo de carne a precio razonable mientras se establece una mesa técnica que permita determinar una estructura de costos. La realidad es otra porque siguen las ficalizaciones de la Superintendencia de Derechos Socioeconómicos (Sundde) con pérdidas millonarias para los carniceros, fustigó Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua (Carniaragua) 

Antes de las elecciones del pasado 6 de diciembre los representantes del sector cárnico de varios estados del país se reunieron con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio. El tema de las fiscalizaciones por parte de Sundde, las sanciones pecuniarias y las ventas controladas, mantienen a carniceros en la quiebra. Insistió en que es imposible vender a precio regulado la carne que adquieren al doble de ese monto en los mataderos. 

Según Fernández, lo que calificó como arremetida de la Sundde, se observa sobre todo con la venta de cerdo y pollo, pero igual sancionan a los carniceros y les obligan a vender la carne de res mediante ventas controladas. “La tregua no se ha respetado”, dijo Fernández. La arremetida se afianzó después del 10 de diciembre en Aragua y la mesa técnica aún no se ha realizado. 

“Muchos dicen que por la remoción de cargos de ministerio, pero los fiscales alegan que ellos desconocen acuerdos o treguas y que hacen cumplir la Ley de Costos y Precios Justos hasta tanto no exista nueva disposición en la Gaceta Oficial”. 

Las sanciones a carnicerías están cerca de las 3 mil Unidades Tributarias (UT) 450 mil bolívares. Según el presidente de Carniaragua, lo que ha salvado a las carnicerías es la escasez de carne que se estima en 40% a lo largo del 2015 y que se ha afianzado en los últimos meses. Dijo que no es la misma cantidad de carne que sale de los mataderos, esto por el temor de los carniceros en ser sancionados porque cada multa los deja en la quiebra. 

Fernández espera que en 2016 se concrete la mesa técnica para levantar una estructura de costos real con el Ejecutivo nacional de manera que se ajuste el precio del kilo de carne y tanto productores como expendedores de carne puedan laborar sin pérdidas y sin zozobra. Recordó que esta es la razón por la cual desde hace 10 meses no se expende carne en los supermercados de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.