COMPARTE


El promedio de espera supera las 6 horas. (Foto Andrews Abreu)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

Por lo menos 40 camiones esperaban este lunes cerca del mediodía a las afueras del relleno sanitario de La Guásima, para que les permitieran el acceso, y así poder descargar la basura y salir a cubrir sus rutas en los distintos municipios.

No sólo había camiones de Valencia, sino de Los Guayos, Libertador, Naguanagua y San Diego, municipios que conforman la Gran Valencia.

Personal del relleno aseguró que el sitio no estaba trancado, solo que se estaba permitiendo la entrada de camiones lentamente porque las máquinas estaban trabajando en forma simultánea en la construcción de dos terrazas. “Es falso que el relleno esté cerrado”, insistieron.

En la cola algunos camioneros aseguraron que cada día la espera se hace más insoportable, lo cual pareciera importarle poco a los representantes de la empresa encargada del relleno sanitario.

A las 11 am Ciro Almeida permanecía frente al volante de su camión compactador, con rostro desencajado pues por delante tenía por lo menos 15 unidades. “Estoy aquí desde las 6 am, ¿esto le parece justo?”. Refirió que la larga espera de todos los días le impide cubrir la ruta que le fue asignada en la forma como desea.

Alvaro Pandares dijo que los choferes que cobran por día no salen tan perjudicados como los que reciben paga de acuerdo a la cantidad de basura que lleven al relleno. “Esto nos representa pérdida para nosotros y usted sabe cómo está la cosa en el país”.

Otros hombres comentaron que el retraso en la entrada de los camiones, se debe a que en el relleno está trabajando una sola máquina.

El control del relleno sanitario de La Guásima, fue asumido desde enero del año pasado por la gobernación de Carabobo.

Mientras los camiones permanecían en cola en La Guásima, en distintos sitios de la ciudad se mantenía acumulada gran cantidad de basura. Se observaron desperdicios en las islas de las avenidas Enrique Tejera, Lisandro Alvarado y prolongación Los Samanes entre otras.

Relleno está operativo

A través de un boletín de prensa, el director estadal de ambiente y secretario de Ordenación del Territorio de la gobernación, Diones Linares, desmintió que el relleno sanitario haya estado cerrado los días viernes y sábado, tal como lo declaró el coordinador de operaciones de la alcaldía, Juan Carlos Cárpico.

El funcionario dijo que solo se cerró el domingo, un poco antes de la hora acostumbrada (4 pm), para hacer algunos patios, producto de las lluvias que habían caído, pero de resto ha estado operativo.

En nota de prensa, Linares aseguró que la acumulación de basura en Valencia es producto de la incapacidad de la alcaldía para planificar las rutas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.