COMPARTE


Maduro llamó a una reunión de emergencia del ALBA. (Foto EFE)

EFE

Aunque por ahora no se ha registrado ningún enfermo de ébola en Latinoamérica, la muerte el miércoles de un liberiano en EE.UU., la primera en América, ha llevado a redoblar en la región la alerta frente al virus que ya deja más de 3.400 muertos, casi en su totalidad en África.

Mandatarios y autoridades sanitarias han entendido que, pese a que el ébola no ha llegado a sus territorios, es mejor hacer más esfuerzos de prevención y contención, e incluso presidentes como el venezolano, Nicolás Maduro, están proponiendo reuniones regionales “urgentes”.

Maduro anunció el miércoles que convocó a una reunión “de emergencia” de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para coordinar un plan conjunto de prevención contra la enfermedad.

Dicho encuentro, en el que participarían Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda, debería realizarse de forma “inmediata”, agregó, y su sede podría ser Caracas o La Habana.

El anuncio del mandatario venezolano se dio solo un día después de que el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó que los Ministerios de Salud de los países centroamericanos están coordinando medidas encaminadas a prevenir el ingreso del ébola a la región, primero medio videoconferencias y próximamente en una reunión de ministros y directores de Aduanas y de Migración.

Justamente en El Salvador, varias personas han sido puestas en cuarentena tras llegar de África, las últimas de ellas dos monjas misioneras de la República Democrática del Congo que llegaron el 29 de septiembre, quienes “están perfectamente bien (de salud)”, pero deberán estar cerca de 21 días aisladas, según confirmó ayer la ministra de Salud de ese país Violeta Menjívar.

De otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donaron al Gobierno de Honduras 125 equipos de protección para el personal sanitario habilitado para atender posibles casos de ébola.

Las autoridades guatemaltecas, entre tanto, han instalado cordones sanitarios en aeropuertos y puertos para evitar el ingreso del ébola al país, informó una fuente gubernamental.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.