COMPARTE


Torrealba recalcó que el proceso podría realizarse en marzo.(Foto Archivo/El Carabobeño)

Ivonne Ayala/Ana Rodríguez Brazón

Las primarias para seleccionar a los candidatos opositores para las elecciones legislativas es, en definitiva, el mecanismo que permitirá a la ciudadanía democrática ejercer uno de los pocos espacios de libertad que aún existen en el país.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, afirmó que en medio de una crisis política en la que el Gobierno se debate entre el apremio económico, el descontento social y la caída estrepitosa en la credibilidad de sus seguidores, convocar este tipo de sistema eleccionario cobra relevancia por su alcance y significado. Ratificó que el proceso podría desarrollarse en marzo.

Frente a las dudas que se han expresado, Torrealba sentenció que las primarias son un sistema probado que además ha resultado exitoso. Aludió a las realizadas el 12 de febrero de 2012, que determinaron al candidato presidencial de la oposición para el proceso del 7 de octubre. Precisó que también podrían designarse aspirantes por consenso.

Estas fueron las primeras primarias presidenciales abiertas en la historia del país. El proceso fue reseñado en el exterior como el más grande de su tipo y de mayor asistencia en el mundo. De allí que Torrealba estime que frente a un proceso verídico, el Gobierno nacional organizará una “mascarada”, en la que la militancia escogerá solo un pequeño porcentaje de representantes al Parlamento.

Torrealba explicó que se ha ideado el primer trimestre de 2015 para gestionar los comicios internos. Afirmó que la Unidad se abocará a la creación de una comisión electoral nacional, y de las estadales para garantizar la fluidez del proceso.

Compromiso con los carabobeños

Cualquiera puede aspirar a ser candidato a la Asamblea Nacional, pero no todos serán apoyados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, pues la persona debe reunir un perfil que se está preparando, además de firmar un compromiso con los carabobeños, para trabajar por el estado y defender a los electores que lo eligieron.

Aunque hasta ahora en el estado no hay cronograma para las primarias, ni se ha definido si será este método, el consenso o ambos con el que se escogerán a los candidatos, pues están a la espera de las directrices nacionales, la MUD trabaja en los requisitos morales que deberá poseer el postulante. Según el coordinador regional de la organización, Rubén Pérez Silva, hay que dejar la ambición de usar la AN como un trampolín a otro cargo de elección popular, y trabajar por reconstruir el país y hacerle frente al actual Gobierno.

Pérez dijo que sobre el tema de las primarias no ha habido ningún cambio, sigue vigente la alternativa de los métodos de escogencia. “No creo que vaya a haber un solo método, ni en Carabobo ni en todo el país”.

La explicación de Pérez obedece al criterio de que en los circuitos las circunstancias no son las mismas. En unos la elección puede ser la única salida, pero en otros, un líder puede gozar del apoyo de la gente y de los partidos, lo que también es válido.

Al parecer la ausencia del cronograma no es impedimento para la preparación a las parlamentarias, pues según el coordinador, el bloque opositor se ha dedicado en estos dos meses a unificar a las fuerzas democráticas. Hasta ahora no se han presentado conflictos y las discrepancias que han surgido han sido resueltas con el consenso y se le ha dado participación a la sociedad civil.

Estas elecciones serán tomadas con mucha fuerza, pues la MUD carabobeña estrictamente tomará en cuenta el perfil del candidato, pues el compromiso firmado ante el bloque opositor, denominado “Mi compromiso con los carabobeños”, no solo será con los partidos sino con el pueblo y estos deben dedicarse a trabajar durante los cinco años que dure el período.

El Peor Error de Maduro

Para Pérez Silva, el presidente Nicolás Maduro cometió el peor error al admitir que Leopoldo López es su preso. Además de ser una arbitrariedad es ilegal pues si fuese un preso de la justicia no puede canjearlo, ni siquiera puede indultarlo porque el dirigente opositor no tiene sentencia.

Cambiar los poderes

En nota de prensa, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Bolívar, y secretario general de La Causa R, Américo De Grazia, insistió en que el partido retomará como propuesta la hoja de la ruta para el cambio democrático, y garantizar la confianza del electorado mediante las primarias.

El diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Tomás Guanipa, indicó que desde su partido están buscando abrir las puertas, e invitar a las bases del chavismo que están descontentas con la gestión de Nicolás Maduro y así convertir el descontento en voto efectivo para las parlamentarias de 2015. Estimó que la oposición lograría un 70% de la AN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.