COMPARTE


Un número importante de asistencia marcó el reinicio de clases. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Beatriz Oliva || boliva@el-carabobeno.com

La Universidad de Carabobo (UC) forma parte de la lista e instituciones que están a la espera de la aprobación de divisas. Hasta la fecha Cencoex no ha autorizado las correspondientes al último trimestre del año para los 23 becarios que se encuentran en el exterior.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, informó que la casa de estudios ha cumplido con todos los trámites administrativos para la aprobación de divisas, pero no han tenido respuestas. “Los estudiantes deben estar desesperados”.

Divo de Romero no precisó el monto de la nómina. Solo señaló que es un monto importante y que varía dependiendo de la matrícula y las materias que se inscriban.

Al entonces Ministro de Educación Universitaria (ME), Jheyson Guzmán, se le había solicitado la interposición de sus oficios ante Cencoex para que se convirtiera en el interlocutor legítimo de las universidades. La petición será ratificada el próximo miércoles en una reunión que sostendrá la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) con el nuevo titular del MUE, Manuel Fernández. También se plantearán las insuficiencias presupuestarias, cuota presupuestaria 2015 y reactivación de las mesas de trabajo con autoridades y gremios.

Por el mínimo presupuesto que reciben las universidades del país, las infraestructuras están deterioradas. “Las cifras reflejan las dificultades que estamos enfrentando. Tenemos que seguir trabajando para tratar de garantizar la mejor universidad”.

Reinicio De Actividades

El reinicio de clases en la UC estuvo marcado con un número importante de asistencia. 60% del personal se reincorporó a las actividades administrativas. El periodo lectivo comenzó en las facultades de Ciencias de la Salud y Odontología. Ingeniería continuó con el semestre el pasado jueves.

Estudios Políticos y Ciencias Fiscales iniciarán las clases este martes. Ciencias Experimentales el 25 de octubre. Ciencias Económicas y Sociales, Educación y Derecho en octubre.

La rectora detalló que en el núcleo La Morita se registraron algunos inconvenientes con los trabajadores, quienes se reincorporarán este miércoles. Recordó que el Consejo Universitario aprobó cumplir con el período vacacional de 45 días continuos, que comenzaron a contabilizarse desde el 8 de agosto.

En Bárbula, el servicio de transporte y comedor, en el Central e Ingeniería, estaban funcionando.

En La Morita podrían registrarse inconvenientes este martes para el traslado por ausencia de trabajadores, sin embargo, se plantea la contingencia.

Dispositivo De Seguridad

Este lunes también fue reactivado el dispositivo de seguridad. La Policía Municipal estaba en la entrada de Ingeniería, la Guardia Nacional en la de los Bomberos Universitarios y en el Ambulatorio Nuestra Señora de la Luz, mientras que la Policía de Carabobo cumplía con labores de patrullaje en el anfiteatro y una moto estaba por la laguna de Faces.

Divo de Romero indicó que el próximo fin de semana continuará la jornada de fumigación en la UC.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.