COMPARTE


El programa se puso en marcha tras el alto el fuego alcanzado la semana pasada (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han lanzado una campaña destinada a asistir con comida, agua, material escolar y sanitario a familias vulnerables como consecuencia del reciente conflicto armado en Gaza.

El programa se puso en marcha tras el alto el fuego alcanzado la semana pasada y consiste en un mecanismo de cupones que operan como tarjetas de débito con los que los más necesitados pueden adquirir productos locales, agua potable y material sanitario en comercios de la Franja.

Durante los 50 días de hostilidades en la zona en los que murieron alrededor de 2.000 palestinos y 70 israelíes se calcula que 78.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en Gaza y buscaron refugio en otro lugar, de los que la mitad eran menores.

El mecanismo de asistencia básica, que ha sido posible también con la cooperación de la ONG británica Oxfam, busca dar un respiro a la población más perjudicada por el conflicto con el fin de que recupere la normalidad lo antes posible.

“El sistema de cupones electrónicos es una herramienta innovadora que proveerá ayuda crítica, relevante y a tiempo a familias y niños en necesidad”, afirmó el responsable de UNICEF para Palestina, June Junugi, según informó hoy esa Agencia de la ONU.

En virtud de este mecanismo, las familias palestinas podrán seleccionar de una lista de productos previamente aprobados. Al mismo tiempo, el programa pretende inyectar dinero a la maltrecha economía de Gaza.

Al objeto de mantener en el tiempo esta iniciativa de asistencia humanitaria, el PMA y UNICEF requieren más de 20,7 millones de dólares en asistencia urgente, según precisa el comunicado difundido hoy por ambas organizaciones.

Y con el curso escolar a menos de dos semanas de iniciarse en los territorios palestinos, el programa ha incluido cupones destinados a facilitar la vuelta al colegio de 100.000 niños gracias al suministro de uniformes y calzado.

Los cupones distribuidos durante el conflicto bélico están valorados en aproximadamente 128 dólares al mes para una familia de seis integrantes, mientras que los que incluyen uniformes escolares, agua y suministros higiénicos, serán de unos 150 dólares por familia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.