COMPARTE


El Proyecto Cariaco se inició en 1995. (Foto Archivo)

AVN

Los estudios sobre el cambio climático realizados por el “Proyecto Cariaco: Ventana a la Oceanografía en Venezuela” fueron reconocidos este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) durante la conferencia en conmemoración del científico Roger Revelle.

La presentación del proyecto se realizó en el marco de la actividades de la 47° Sesión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI) y estuvo a cargo de dos representantes venezolanos, Baumar Marín por el Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) y Máyida El Souki, por la Fundación de Ciencias Naturales la Salle (Flasa), reseña nota de prensa.

Ambos investigadores recibieron el reconocimiento en aras de certificar el impacto del estudio aplicado en materia del cambio climático en la depresión marina de Cariaco, estado Sucre, lugar objeto de estudio.

El Proyecto Cariaco se inició en 1995 con la participación del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente, el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (ITECMAR) de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación La Salle.

Sobre el proyecto, Baumar Marín explicó: “En el mar oriental de Venezuela se encuentra un lugar único llamado la Fosa de Cariaco. Sus características biogeoquímicas y su aislamiento de las aguas circundantes la hacen un lugar especial para la investigación oceánica. Se trata de la segunda cuenca anóxica natural más grande del planeta, después del mar Negro, y la única cuenca permanentemente anóxica en aguas marinas abiertas”.

Por estas razones, “el proyecto ha puesto a la disposición de la comunidad científica una serie de tiempo que permite evidenciar los cambios climáticos que ocurren a escala planetaria. Esta serie se inició en 1995 y continúa generando información hidrográfica, meteorológica, geológica, química y biológica, de utilidad para interpretar el impacto del clima sobre los recursos pesqueros en la zona de mayor productividad del Gran Caribe, así como el flujo de sedimento y carbono dentro del mar y hacia la atmósfera”.

Por su parte, Máyida El Souki comentó que tras la presentación fueron invitados a participar en el próximo Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar M (MarCUBA-Colacmar), a realizarse en Cuba en noviembre de 2014, para exponer el proyecto y promover el intercambio de experiencias.

India y Finlandia también se interesaron en su presentación, al igual que Argentina, Chile, Colombia y los representantes del IOCaribe y OMM de la UNESCO, quienes expresaron sus felicitaciones.

El Embajador y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO, Luis Alberto Crespo, apuntó que “este proyecto está siendo evaluado con miras a que en un futuro sea transformado en Programa, con lo cual Venezuela podrá proporcionar mayores conocimientos y experiencias a la COI en materia de fortalecimiento de capacidades, cooperación y recopilación de buenas prácticas sobre el estudio del medio marino”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.